Reuniones y actos
Los distintos sectores del peronismo local se mueven en la búsqueda de un orden interno
Viernes, 13 de mayo de 2022Por Mariano Fiochetta.
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

A pesar de que falta aproximadamente un año para las próximas elecciones locales, gran parte del peronismo mendocino ya empieza a generar reuniones y actividades para fortalecer su sector interno y convertirse en una alternativa competitiva dentro del Frente de Todos.

Los encuentros son constantes y, si bien evitan los cruces con el resto de la dirigencia del PJ, ya hubo algunas diferenciaciones públicas. Una de las más resonantes fue la del senador Rafael Moyano, quien semanas atrás sostuvo que el kirchnerismo duro -que dirige el partido con la legisladora nacional Anabel Fernández Sagasti a la cabeza- "tiene otra mirada para la conducción".

El grupo integrado por los intendentes Roberto Righi, Matías Stevanato, Martín Aveiro y el equipo de los hermanos Félix ya tuvo varias reuniones en distintos departamentos. "Buscamos motivar a compañeros que no estaban militando y se habían alejado en el último tiempo", aseguraron a SITIO ANDINO desde ese sector, del que también se apalanca Moyano en Guaymallén.

El peronismo tradicional también se organiza.

Sin embargo, resaltaron que lo esencial será ordenar la situación de cada departamento en función del objetivo final, pelear los principales cargos con el radicalismo. "No nos puede pasar lo de Malargüe, que ganamos las PASO y después nos lo dieron vuelta. Si hay candidatos que tienen más apoyo y no son de mi sector, hay que acompañarlos", sostuvieron.

Este sábado, en tanto, la Corriente Nacional de la Militancia recibirá a su principal referente, el ex ministro de Defensa Agustín Rossi y funcionarias nacionales que encabezan ese espacio en San Juan y San Luis, Daniela Castro y Dolores Lucero Belgrano. Con el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería Guillermo Carmona como anfitrión, apoyarán la gestión de Alberto Fernández pero también tratarán de tender puentes con otros sectores, particularmente con el peronismo tradicional. 

Rossi viene a Mendoza.

"Es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la consolidación del Frente de Todos, poner en valor la gestión nacional y las gestiones departamentales de Mendoza en las que somos gobierno", destalló a este diario Carmona.

En ese sentido, resaltó que la Corriente "siempre tuvo articulación con otros sectores", pero principalmente con quienes impulsaron en 2019 la precandidatura a la gobernación de Alejandro Bermejo, y con quienes pretenderán "articular para fortalecer el Gobierno nacional". El acto del sábado no será tradicional, ya que tendrá paneles con tres ejes temáticos y un cierre político con las figuras nacionales.

Días atrás, la titular del PJ mendocino y senadora nacional Anabel Fernández Sagasti marcó claramente las disidencias con el "albertismo", tal como ya lo ha hecho en repetidas ocasiones La Cámpora y los dirigentes más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández Sagasti. "El gabinete económico debería ocuparse de los problemas cotidianos", manifestó en una entrevista con Radio Andina.

El sector que compone La Cámpora y dirigentes cercanos a Carlos Ciurca marcan sus diferencias con la gestión de Fernández. Foto: Cristian Lozano.

Consultado por este diario sobre los movimientos internos del peronismo, el jefe del bloque del Senado provincial, Lucas Ilardo decidió no opinar al respecto. "No tengo tiempo para eso, tengo mucho trabajo", sentenció.

Desde el otro extremo, el incipiente albertismo también pisa en Mendoza, a través del espacio "A23" con funcionarios como Beto Sabatini (director de LV8 Radio Libertador) y Guillermo Elizalde, titular de la delegación del Enacom. 


Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario