martes 29 nov 2022
Proyecto

Marinelli explicó cómo será el plan de gestión hídrica que se trabaja con Israel

Por Mariano Fiochetta.

4 de mayo de 2022 - 16:00

El superintendente del Departamento General de Irrigación (DGI), Sergio Marinelli, comenzó este miércoles su segundo mandato frente al "gobierno del agua" y, tras la asunción, explicó cómo será el plan de gestión de recursos hídricos que se trabaja en conjunto con San Juan y especialistas de Israel.

La semana pasada, el funcionario y el gobernador Rodolfo Suarez regresaron del país de Oriente Próximo y conocieron in situ cómo ese Estado se convirtió en líder de la tecnología hídrica. Ahora, buscarán que esa experiencia sirva para generar un Plan Maestro en Mendoza.

Marinelli asumió frente a su segundo mandato en Irrigación. En la foto, junto a legisladores y funcionarios provinciales. Foto: Yemel Fil.

"Hay que generar mecanismos de inversión que genere recursos permanentes y siempre a agua y saneamiento y a las obras de riego", consideró Marinelli.

En ese sentido, detalló cómo fue la reunión preparatoria con funcionarios/as israelíes. "Nos pasaron su método de trabajo y cuáles son las etapas de la construcción de un plan. Primero sería analizar todos los recursos hídricos existentes, de lo que tenemos mucha información. Una vez que se cierre el acuerdo por parte del Gobierno provincial y el de San Juan, rápidamente les daremos la información", indicó.

Marinelli junto al senador nacional Alfredo Cornejo. Foto: Yemel Fil.

"Luego viene el análisis de la demanda futura con aportes del Ministerio de Economía. Creo que hay que trabajarlo por cuencas y tiene que ser un trabajo general que tiene que ver con la problemática hídrica, y después hay que convocar a organismos. La duración sería de entre un año y medio y dos para tener el plan", sostuvo el dirigente.

Tras ese periodo, la propuesta pasará a la Legislatura. "Lo que hace falta es hacer un plan y trabajar en la demanda, para hacerla eficiente y racional, y para que el valor económico del agua genere producción y recursos", consideró.

El gobernador Rodolfo Suarez; el vice, Mario Abed y el superintendente de la DGI, Marinelli. Foto: Yemel Fil.

En cuanto a su segundo mandato al frente del DGI, Marinelli aseguró que se apuntará a "acelerar" los procesos. "Hemos fijado un camino, que es el de la eficiencia en todos los niveles. La base para que podamos afrontar el problema es el cambio cultural", afirmó.

Te Puede Interesar