jueves 24 nov 2022
Justicia

La Legislatura aprobó la ampliación de los juicios por jurados en Mendoza

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de abril de 2022 - 00:00

La Legislatura provincial aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ampliación de juicios por jurados, por lo que la iniciativa se convirtió en ley y pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Luego de que el gobernador Rodolfo Suarez prometiera en su discurso del 1° de Mayo del 2021 la incorporación de más delitos a este sistema, la "Comisión de seguimiento y ampliación de los juicios por jurado" comenzó a analizar las posibilidades del cambio. Así, durante varios meses, se trabajó en un anteproyecto que llegó a manos del primer mandatario a fines del año pasado.

En la propuesta actual del oficialismo, se sumaron las situaciones previstas en los artículos 124 (abuso sexual seguido de muerte), 165 (homicidio en ocasión de robo) y 79 en función del art. 41 bis (homicidio agravado por el uso de arma de fuego), por lo que se duplicarán la cantidad mensual de este tipo de resolución de casos.  

La norma fue apoyada ampliamente en la Cámara Alta, ya que obtuvo los votos de casi todos los bloques que integran ese cuerpo parlamentario.

Con la norma que se implementó en 2019, se realizaron 29 juicios por jurados por populares, todos en base a los delitos comprendidos por el artículo 80 del Código Penal. El mismo incluía los homicidios que tienen como pena la cadena perpetua.

El impulso de los juicios por jurados en Mendoza se dio en 2018, luego de un acuerdo entre la senadora Anabel Fernández Sagasti y el entonces gobernador Alfredo Cornejo. Desde ese año, distintos bloques legislativos pidieron por el incremento de los delitos alcanzados por esta forma de juzgar causas penales. 


Te Puede Interesar