miércoles 30 nov 2022
Dugar Chappel

Ahora sí: tras quedar vacante, el sorteo de la dieta del concejal de Ciudad tiene ganador

Por Facundo La Rosa 12 de abril de 2022 - 21:42

A lo "Javier Milei", pero por "razones distintas" a las expuestas por el legislador nacional de Avanza Libertad, un concejal de la Ciudad de Mendoza decidió sortear su dieta mensual entre los y las vecinas de la provincia. Se trata del radical "díscolo" Dugar Chappel, quien desde hace un tiempo se "cambió de bando" y ocupa una banca en el Concejo por el Partido Verde (tiene mandato hasta fin de mes).

Si bien la rifa estaba programada para el 1° de abril, el premio (poco más de $180.000) quedó vacante porque "la primera sorteada nunca pudo ser contactada y la persona que atendió (la segunda) renunció al premio y firmó un convenio de confidencialidad", según explicó el edil. Por tal motivo, la "tómbola" se postergó para este martes.

Salvando las diferencias en cuanto a cantidad de inscriptos y calidad de la filmación, con un estilo televisivo similar al de los programas de Susana Giménez, Chappel -quien también es dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)- dio a conocer los nombres de la nueva ganadora, y dos suplentes en caso de resultar imposible comunicarse. El evento fue monitoreado por una escribana pública.

La afortunada se llama María Noelia y su DNI comienza con 32 millones, en tanto que Fernando y María Gabriela aguardan ser su reemplazo en caso de que no se concrete el contacto. Cuenta con 12 horas para aceptar el premio.

"Fue una especie de protesta por la inactividad que tiene el Concejo, que no legisla ni cumple con su función. Lo importante es que no se pierda la idea original del sorteo. Al día de hoy, el HCD no ha sacado ni movido nada de los proyectos que presentamos en materia de seguridad y solo tratan los que envía el intendente", destacó el dirigente durante la transmisión en vivo en sus redes sociales.

La movida de Chappel tiene como objetivo visibilizar lo que considera una delegación absoluta de facultades del cuerpo parlamentario departamental a Ulpiano Suarez. Según denuncia, el Concejo es obviado por la administración municipal a la hora de solicitar autorización para la toma de créditos, licitaciones públicas, gastos comunales o aumentos de las tasas tributarias.

"Además, el intendente prohíbe a los concejales presentar proyectos de ordenanza. Solo él puede hacerlo, con el agravante de que no se puede modificar ni una coma. En los últimos ocho años el Concejo no ha aceptado ningún recurso de apelación de cualquier vecino contra una resolución del intendente, provocando sentencias millonarias contra la Municipalidad", sostuvo en el video en el cual anunció su decisión.

A raíz de esos planteos, el líder sindical afirma que "no me corresponde cobrar mi dieta". A Chappel le queda percibir su último salario como concejal citadino a fin de este mes. Respecto a si adoptará el mismo mecanismo, aseguró: "Veremos cómo termina saliendo este sorteo". Por lo pronto, una vecina ya lo ganó.

Repasá el sorteo de la dieta de Chappel

Te Puede Interesar