La Cámara Federal confirmó el procesamiento en la causa contra el juez federal Walter Bento, acusado de ser líder de una asociación ilícita que tenía como objetivo pedir coimas a imputados federales a cambio de beneficios, en tanto que también dictó faltas de mérito para algunos de los últimos acusados que sumó el expediente.
Con la firma de los jueces Manuel Alberto Pizzarro y Gustavo Castiñeira de Dios, se confirmó el procesamiento para el abogado Luis "Chato" Álvarez y se amplió la acusación por asociación ilícita, tal como lo había solicitado el fiscal Dante Vega luego de que un juez dictara la falta de mérito en este último delito.
En este sentido, el letrado continuará el proceso con prisión domiciliaria, tras pagar una fianza de $5.000.000.
Álvarez fue acusado por "cohecho activo agravado", como autor, en tres hechos. Esto en base a dos de los trece casos analizados en la mega causa. Así, también se le ordenó un embargo de $15.120.000.
El letrado, que por ahora estaba zafando de la imputación por asociación ilícita, volvió a ser señalado por este delito luego de que los jueces de la cámara aceptaran el pedido de Vega para revocar el fallo del juez Eduardo Puigdéngolas, que había dictado una falta de mérito parcial.
Siguiendo con la sentencia, también se dictó la falta de mérito para uno de los últimos imputados que tiene el expediente.
Se trata del empresario Fabian Vaia, quien zafó de una acusación por "cohecho activo agravado" y por ende seguirá libre.
Vaia, dedicado a la venta de insumos médicos, había sido señalado por un supuesto pago de coima, aunque ahora quedará desligado de la causa. Su defensa, según trascendió, ya tramita el sobreseimiento definitivo.
La causa tiene hoy a 33 personas procesadas, 13 de ellas detenidas en distintas cárceles de la provincia.