El Gobierno nacional fijó precios de referencia para la bolsa de harina: cuánto debe costar en Mendoza

Por Sección Economía

Empezó a funcionar el Fondo Estabilizador del precio del trigo que lanzó algunas semanas atrás para evitar el impacto de las subas en la harina y sus derivados. Para eso, la Secretaría de Comercio Interior fijó los precios de referencia sin impuestos a la salida de los molinos, y designó a BICE Fideicomisos como administrador del Fondo por su "amplia experiencia".

Según uno de los anexos de la resolución 355 de la Secretaría, la bolsa de 25 kilos de harina 000 no puede superar los $ 1.150, y si se comercializa por tonelada, $45.137,50, o $49.651,25 la de calidad superior.  Entre los valores de referencia para los productos obtenidos de la molienda también se lista harina 0000 ($ 54.165 por tonelada), y la tipo tapera, que así como el semolín, se rigen por el mismo valor ($ 58.678,75)-

Los precios son sin impuestos, a la salida del molino. Y no incluye costos de entrega y fletes, que para Mendoza representa sumar 5,5%, al nivel de la región Centro del país, pero por encima de Provincia de Buenos Aires y CABA (3,5%). Y debajo del 7% para NEA y NOA, o el de Patagonia (8%).

El Fondo Estabilizador del Trigo Argentino se dispuso mediante el Decreto 132/2022 del 19 de marzo pasado, "debido el aumento sostenido del precio de los alimentos" que "impactó fuertemente en el trigo, el maíz, el girasol y sus derivados a partir del inicio del conflicto bélico entre la Federación de Rusia y Ucrania", se indicó en los considerandos de la norma.

Te Puede Interesar