domingo 25 sep 2022
Iniciativa del Frente de Todos

Buscan regular el uso de los cercos eléctricos en los domicilios particulares

Por Nimsi Franciscangeli.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de abril de 2022 - 19:00

En la Legislatura comenzó la discusión en comisiones para regular el uso de los cercos eléctricos de seguridad, tanto en domicilios particulares como en empresas privadas.

La iniciativa fue presentado por el diputado del Frente de Todos, Duilio Pezzutti, quien dialogó con Radio Andina y fundamentó por qué buscan regular dichos dispositivos.

"Fundamentalmente en este caso lo que nosotros estamos proponiendo es la regulación del uso de los cercos eléctricos. En este caso dejamos por fuera lo que se denomina boyeros porque entendemos que son de uso rural y lo que pretendemos es hablar de aquellos cercos eléctricos que se instalan sobre medianeras balcones, paredes, etc", describió el legislador.

Además, resaltó que no se pretende limitar su uso ya que considera que es "una herramienta importante para la seguridad", de todas formas frente a los beneficios hay que "regularlo", sostuvo Pezzutti.

"Entendemos que los cercos sirven para la seguridad de las personas pero se instalan sin ningún control. Hay regulaciones en países vecinos. Hay empresas especializadas para estos casos pero también hay simplemente personas idóneas en la materia que hacen las instalaciones", describió.

¿Qué se entiende por cerco eléctrico?

Se entiende por cerco eléctrico de seguridad "al dispositivo conformado por un alambrado o conjunto de hilos por los cuales circula corriente eléctrica, destinado a propinar una descarga no letal a quien entre en contacto físico con él".

Además, en la normativa, se establece que todo cerco eléctrico de seguridad debe poseer por lo menos, un cartel de señalización para identificar la zona de riesgo eléctrico, el cual debe: estar ubicado en lugar visible; ser de material de polietileno y reflectivo; ser legible desde ambos lados; y ser con color de fondo amarillo y su inscripción en negro y  debe contener la leyenda: "Precaución Cerco Eléctrico".

La iniciativa menciona al Ministerio de Seguridad como autoridad de aplicación y ellos deberán determinar qué materiales pueden ser utilizados y el voltaje de descarga permitido. 

Para el caso de los materiales a utilizar y equipos específicos, la norma sostiene que "deben ser fabricados bajo la norma internacional IEC 60335-2-76, y su instalación debe cumplir con las instrucciones de los Anexos BB2 y CC de la misma norma".

Para finalizar, en su articulado, la iniciativa establece la prohibición de "electrificación del alambre concertina como también el de púa".


Te Puede Interesar