Alberto Fernández recibió a Boric: "Chile y Argentina tienen un destino común"

Por Sección Política

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy en la Casa Rosada una reunión bilateral con su par chileno, Gabriel Boric, en la primera visita de Estado del mandatario del país vecino. En la conferencia posterior, sostuvo que "Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une y tienen un destino común".

Los presidente posaron para la tradicional foto oficial en la escalera Francia de Casa de Gobierno, en el inicio de las actividades oficiales que el mandatario del país vecino llevará adelante en Argentina.

En la conferencia de prensa que brindaron ambos mandatarios, Fernández describió como "increíble" que luego de la pandemia de coronavirus "el mundo esté empantanado en una guerra". "He visto con satisfacción cómo Chile pasó momentos tumultuosos preservando la institucionalidad", destacó.

"Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une y tienen un destino común", graficó y pidió "hacer realidad el Corredor Interoceánico para multiplicar las oportunidades comerciales".

Y dirigiéndose a Boric, afirmó: "Tenes un amigo para ayudarte, un aliado y un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar".

Boric por su parte reiteró que "siento una profunda hermandad en el pueblo argentino". "Durante mucho tiempo estuvimos mirando en otras direcciones. Si seguimos por separado no vamos a hundir por separado, pero nos podemos salvar si estamos juntos", agregó.

"Aquí tiene un aliado, un cómplice, en la batalla por la desigualdad y por un mundo más justo", concluyó.

Luego de la reunión bilateral, está previsto que los presidentes encabecen un encuentro ampliado con los ministros de ambos gabinetes, informó Presidencia.

Por parte de la Argentina participaban los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; Defensa, Jorge Taiana; Cultura, Tristán Bauer; Economía, Martín Guzmán; la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa.

En tanto, por Chile, estaban presentes las ministras de Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky; y la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana; el ministro de Energía, Claudio Huepe; el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada; y la embajadora ante Argentina, Bárbara Figueroa Sandoval.

Boric había iniciado su agenda oficial a las 9.30 con una visita al Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, donde depositó una ofrenda floral junto al ministro de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero.


Te Puede Interesar