en Mendoza

El servicio de agua y cloacas, entre subas de hasta 45% y cambios en multas a los operadores

Por Miguel Flores.

Luego de recibir facturas con una suba del 30%, los usuarios del servicio de agua y cloacas en Mendoza se preparan para que su costo vuelva a actualizarse otro 15% en mayo. En ese contexto de ajuste tarifario, el Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) avanza en un cambio en la forma de determinar multas por fallas, tanto a Aysam como al resto de los operadores de la provincia.

Gustavo vive en Godoy Cruz y fue uno de los que se sorprendió con la llegada de la boleta, sobre todo por la proporción, que suma una tasa del 5% para financiar nuevas obras sobre todo de redes colectoras y distribuidoras. 

"Hacía más de un año que pagaba $1.200 en dos cuotas mensuales de $600. Acabo de recibir la nueva, de casi $1800. No sabía nada", cuenta, no sin señalar que le ha tocado atravesar situaciones indeseadas y cada vez más habituales, como cortes y baja presión del suministro. 

Su caso es uno de los que refleja el cambio de conducta de los clientes ante los aumentos de tarifa. Sucede que desde que las facturas bimestrales desdoblaron las fechas de vencimiento, la cantidad de usuarios que optan por pagar en 2 cuotas mensuales creció: según el área comercial de Aysam actualmente son 4 de cada 10, mientras el resto aún elige (y puede) cancelar el total.

Basta repasar los importes a pagar para entender la progresión del aumento. Hasta enero la tarifa bimestral mínima (por ambos servicios, agua y cloacas) en un terreno edificado era de $1019,56 + IVA, sin contar el cargo para obras, monto que incorporó un tramo al mes siguiente y volverá a modificarse a partir del 1 de mayo.

Así, con el ajuste del 30% a partir de febrero la tarifa mínima subió a $1262,30 bimestrales (más tasa e IVA), y desde el mes próximo quedará en $1451,64 brutos hasta nuevo aviso. Es que se prevé que en octubre Aysam vuelva a presentar un estudio de costos para defender otra alza para iniciar el año 2023.

 Cambios en las multas

En ese escenario el ente regulador avanza en una modificación a fondo del criterio de aplicación de multas a los operadores del servicio. O sea, tanto Aysam como los OGC (Operadores de Gestión Comunitaria), entre uniones vecinales y cooperativas, y los municipios que lo prestan (Maipú, Luján, Tupungato y Las Heras).

Falta de suministro, baja presión, fugas o pérdidas tanto en calle como en vereda, falla en la calidad del agua (turbidez), desbordes de líquidos cloacales y facturación incorrecta son las 6 situaciones que disparan los reclamos. Y, convertidas en causas de sanciones, ahora ameritarán el pago de hasta 5 UF (Unidades Fiscales), equivalentes a $150.000 a valores actuales, aunque en casos extremos de reincidencia por faltas no corregidas el marco legal prevé un máximo de $25 millones. 

Se trata del primer cambio de fondo en el sistema de castigos y compensaciones en 26 años. Concretamente, desde que se privatizó el servicio en 1996, cuando los valores oscilaban en los $5.000 a valores de la época.

"Con este cambio, además de agilizar la forma de sancionar a los operadores las multas van a poder modificarse una vez al año. Hasta ahora, a partir del principio de "servicio no otorgado, servicio no pagado" el criterio incluía bonificaciones en las facturas a los usuarios, algo que seguirá vigente", argumentó al respecto el responsable del Epas, Mario Draque

Un antecedente cercano es el de un barrio del pedemonte de la Ciudad: 308 conexiones recibieron un descuento equivalente a 5 días sin servicio del importe final a pagar en las facturas. Una de las dos vías de sanción que, según Draque "no se suman". Es decir, la empresa operadora deja de cobrar un proporcional de días de servicio, o deberá pagar la multa impuesta.

Justo los reclamos por cortes contra Aysam se incrementaron entre 2020 (839) y 2021 (871), y ocupan cómodamente el primer puesto en el ránking de denuncias de los usuarios que registra el Epas. Sin embargo, año contra año los reclamos totales a la empresa estatal bajaron de algo más de 2.300 a 1.971, mientras que los de los OGC treparon de 112 a 738 en el mismo período.


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