sábado 26 nov 2022
Elecciones 2023

Ulpiano Suarez se bajó de la carrera a la gobernación e irá por la reelección en Ciudad

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, reafirmó sus intenciones de postularse para un nuevo mandato en las elecciones 2023.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Facundo La Rosa 1 de abril de 2022 - 06:55

La línea que bajó la conducción del radicalismo mendocino para el 2022 fue clara: nadie hablará de candidaturas hasta el año que viene. No obstante, la danza de nombres para la sucesión de Rodolfo Suarez es inevitable y muchos de los posibles contendientes sonríen de manera cómplice cuando se les consulta fuera de los micrófonos sobre sus aspiraciones para 2023. Aunque la política siempre da sorpresas: uno de los que aparecía como fija para la carrera a la gobernación se bajó definitivamente este jueves y liberó un cupo en el grupo de "gobernables".

Se trata del intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, quien en el cierre de su discurso durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante capitalino oficializó su intención de ir por la reelección en la comuna. Y dejó boquiabiertos a varios que lo escuchaban.

"Seguramente faltan muchas cosas, pero sepan que pondremos toda nuestra energía en seguir mejorando la vida de nuestros vecinos, para que a partir del deber cumplido nos renueven en el 2023 la confianza a este equipo de gobierno y nos den la oportunidad de seguir cuatro años más transformando y cuidando la Ciudad", fueron sus palabras casi concluyentes de la rendición de cuentas de gestión.

De este modo, el jefe municipal despejó algunos fantasmas y dejó poco lugar a las especulaciones, pese a que momentos atrás había afirmado que "no son tiempos de hablar de candidaturas, ni a intendente ni a gobernador, sino de gestionar".

Frente a los concejales y varios invitados, el intendente brindó su reporte de gestión (Foto: Cristian Lozano)

Ante una consulta de Sitio Andino, "Yayo" Suarez fue contundente: "Hay muchas encuestas y columnas periodísticas que me posicionan con una expectativa frente a 2023, por eso les hablé con claridad a los vecinos. Queremos que nos renueven la confianza para seguir gestionando esta Ciudad que amo y por la que estoy dejando los mejores años de mi vida".

"Hemos planteado un plan de obras para 2023 pero queda mucho por hacer y quiero seguir después de 2023 como intendente, y pensando que desde este lugar podemos hacer un aporte para que la Provincia tenga un futuro de esperanza y desarrollo", sentenció.

Omar De Marchi, el candidato a gobernador que ya tiene los ejes de su campaña

Así las cosas, dentro del Frente Cambia Mendoza hasta el momento han confirmado sus intenciones de ir por el sillón de San Martín el diputado nacional del PRO Omar De Marchi (¿irá por dentro o por fuera?), el exintendente de San Carlos Jorge Difonso (del Frente Renovador) y el también excongresista Luis Petri (de la UCR, pero hoy alejado de los espacios de poder partidarios). La baja de Ulpiano le da un impulso a las ambiciones de otros de sus pares correligionarios: Tadeo García Zalazar, Daniel Orozco y Marcelino Iglesias.

La idea del radicalismo es consagrar a un solo precandidato (las chances de que sea una mujer son mínimas) para evitar las rispideces de una interna, que de por sí ya dejará heridas en la competencia con las otras fuerzas de la coalición que decidan presentar lista propia en las PASO.

La militancia siguió el discurso a través de una pantalla gigante en la explanada de la Municipalidad (Foto: Cristian Lozano)

Anuncios, números, lágrimas y más del discurso de Suarez

Como es usual en este tipo de mensajes, el intendente se salió del margen estrictamente administrativo y dejó lugar -incluso- a las críticas al gobierno nacional, al que cuestionó por el manejo de la pandemia de Covid-19 y de la economía "sin un rumbo claro y coherente". "La salida no son ni los planes ni Ezeiza, sino con trabajo, talento y un Estado que acompaña y facilita", disparó, en relación al acompañamiento al sector privado que promueve la comuna.

Suarez se vio obligado a detener su alocución, preso de la emoción, en cuatro oportunidades. Cuando se refirió a las víctimas del coronavirus (para las que anunció un memorial en el Parque Cívico), a los 13 años de la muerte de Raúl Alfonsín, a lo héroes y veteranos de Malvinas (se construirá otro memorial en su honor en el Parque Central) y al acompañamiento de la familia.

Quizás el anuncio más importante del funcionario fue la que denominó "la inversión privada más grande de la historia de la Ciudad": unos 8 millones de dólares para la creación de una red de fibra óptica "que llegará a cada rincón y nos posicionará en el podio de centros urbanos con mejor conectividad del país".

Foto: Cristian Lozano

El plan de obras a corto plazo (varias financiadas por la Nación u otros organismos internacionales) también incluye el mejoramiento del Parque Deportivo de Montaña, la primera etapa de la Estación Mendoza (con la construcción de 700 viviendas ProCreAr), la última de la urbanización de La Favorita, remodelación y reconstrucción de 103.700 m2 de calles y varios espacios verdes, remodelación de 80.000 m2 de veredas, y colocación de cámaras de seguridad inteligentes, entre otras.

Además, anticipó que se firmó un convenio con la institución Aquarium para "efectivizar el tan ansiado traslado del querido tortugo Jorge" del ex acuario municipal a un espacio que mejorará sus condiciones de vida.

Te Puede Interesar