40 años de Malvinas

A un año de su creación, cómo funciona la oficina de Veteranos de Malvinas de la Legislatura

Por Mariano Fiochetta.

En marzo del 2021, la Legislatura mendocina anunció la creación de una oficina para veteranos de Malvinas. A un año del hecho y a 40 de la guerra, el espacio funciona a pleno y ya preparan diversas actividades.

La oficina cumple un año desde su inauguración. Foto: Yemel Fil.

Jorge Navarrete, integrante de la Asociación Cuyana de Veteranos de Guerra de Malvinas (ACUVEMA), organismo a cargo del espacio, habló con SITIO ANDINO y sostuvo que "es una oficina hermosa", en la cual reciben autoridades y referentes de diversas organizaciones.

"Se ha mejorado mucho desde la inauguración. Mejoramos techos, pinturas, decoramos, colocamos un estandarte y cuadros", explicó. En octubre del año pasado, se realizó una "refuncionalización" del lugar con todos los cambios desarrollados.

ACUVEMA cuenta con alrededor de 150 socios, veteranos de Guerra de Malvinas, viudas de combatientes, familiares y socios adherentes interesados por la causa. Actualmente la oficina funciona de lunes a viernes, de 8.30 a 12.30.

El salón está ubicado en el anexo del Senado de calle Gutiérrez. Foto: Yemel Fil.

En el espacio también colabora el personal de la Legislatura, ya que el despacho está ubicado en el anexo del Senado de calle Gutiérrez. 

Se realizan reuniones y se organizan eventos. Foto: Yemel Fil.

Desde ese punto, se planifican diversas actividades como el museo de Maipú y el museo virtual de Luján para que sea visitado por escuelas. Además, se espera por los avences del memorial en el Parque Central de Ciudad de Mendoza.

ACUVEMA participa activamente en colaborar con las escuelas rurales y albergues con donaciones, y difundir en los colegios estatales y privados de la provincia, las historias diversas y de gran valor de los combatientes que regresaron al continente.

Mendoza era una de las únicas provincias que no tenía una oficina específica para veteranos de Malvinas, ya que muchas ciudades y jurisdicciones han dedicado un espacio para que puedan centralizar sus reuniones y eventos.

Te Puede Interesar