en la recta final

Se viene el recambio: quiénes llegan y quiénes se van de la Legislatura

Por Cecilia Zabala.

A menos de un mes de que se concrete la renovación de diputados y senadores, tras las elecciones legislativas de noviembre de 2021, muchos legisladores se van despidiendo poco a poco de las bancas y otros se preparan para debutar en el Poder Legislativo. A partir de finales de abril ya no se verán en el recinto algunas caras "clásicas" de la Legislatura, que serán reemplazados por rostros "nuevos".

En simultáneo, el gobernador Rodolfo Suarez aprovecha este tramo para "meter" proyectos del Ejecutivo, aunque muchos de ellos serán tratados con la nueva composición legislativa, que le dejará un escenario aún mucho más beneficioso al oficialismo, con amplia mayoría, aún sin necesitar de los aliados del frente Cambia Mendoza.

Las dos salidas más relevantes de la Legislatura serán las de Juan Carlos Jaliff y Alejandro Abraham. El ex vicegobernador (UCR) y el ex intendente de Guaymallén (PJ) no renovaron sus bancas en el Senado, aunque el "histórico" Jaliff ya adelantó que seguirá caminando los pasillos del edificio de Patricias y Peatonal por un compromiso personal y político con su amigo, el vicegobernador Mario Abed.

Juan Carlos Jaliff.

La agenda tentativa indica que la jura de los nuevos legisladores, que ya recibieron sus diplomas por parte de las autoridades de la Junta Electoral, será el 27 de abril, aunque la fecha no está cerrada. Así, el próximo discurso del gobernador frente a la Asamblea Legislativa (el 1 de mayo) será con los nuevos diputados y senadores.

A partir de las últimas elecciones, la Legislatura estará aún más polarizada ya que las terceras fuerzas quedaron con muy poca representación. Solo Mercedes Llano (Partido Demócrata), que se mantendrá en su banca hasta 2023; y Emanuel Fugazzotto (Partido Verde) que desembarca por primera vez, serán ajenos a Cambia Mendoza o el Frente de Todos. En el Senado no habrá otra opción.

Respecto a Cambia Mendoza que puso en juego 24 bancas entre ambas Cámaras, obtuvo 28 (16 diputados y 12 senadores), quedándose con las dos del FIT, una del peronismo y una de Ciudadanos por Mendoza; en tanto que el Frente de Todos que arriesgaba 15 escaños logró catorce lugares (perdió un diputado).

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), por su parte, pierde toda representación en el parlamento (cuenta con un legislador por Cámara). Lo mismo ocurrirá con Ciudadanos por Mendoza, sin embargo esa fuerza se unió al Partido Verde en estos comicios, por lo que la salida de Mario Vadillo en Diputados será cubierta por Fugazzotto.

Quiénes entran, quiénes se van y quiénes se quedan

El oficialismo mantendrá la mayoría simple en las dos Cámaras que le permite sancionar leyes sin necesidad de acordar con la oposición, a excepción de cuando el Ejecutivo requiera autorización para endeudarse, que demanda los dos tercios de las adhesiones, condición que Cambia Mendoza no cumple por algunas bancas.

Al Senado ingresarán por Cambia Mendoza, Claudia Najul, Ángela Floridia, Gabriel Pradines (PRO), Fernanda Sabadín, Mario Ana, Valentín Rafael González, Martín Kerchner, Mariana Zlobec, Germán Vicchi, Abel Freidemberg y Jésica Concepción Laferte. Alejandro Diumenjo, presidente del bloque que renovó por otros cuatro años. Por el Frente de Todos lo harán Gerardo Vaquer, Adriana Cano, Alejandro Bermejo, María Mercedes Derrache, Helio Perviú (actual diputado), Pedro Javier Serra y Alejandra Barro.

En tanto, se despiden de su banca, por parte de Cambia Mendoza, Diego Costarelli, Laura Contreras, Juan Carlos Jaliff, Carina Lacroux, Gustavo Pinto, Lucas Quesada, Gladys Ruiz, Claudia Salas y Héctor Bonarrico (quien se unió a CM el año pasado junto a su partido MasFe). Del lado del Frente de Todos finalizan mandato Alejandro Abraham, Samuel Barcudi, Miriam Gallardo, Andrea Blandini, Silvina Camiolo, Natalia Vicencio y Daniel Galdeano. Además, por Ciudadanos por Mendoza (o Partido Verde), se va Marcelo Romano y del Frente de Izquierda Lautaro Jiménez.

Mientras que continúan hasta 2023 por Cambia Mendoza  Fernando Alín, Rolando Baldasso, Cecilia Cannizzo, Jorge Carballo, Natacha Eisenchlas, Ernesto Mancinelli, Pablo Priore, Anabel Rocca, Marcelo Rubio, Mercedes Rus, Gabriela Testa y Leonardo Viñolo; y por el Frente de Todos Florencia Canali, Lucas Ilardo, Cecilia Juri, Rafael Moyano, Hilda Quiroga, Bartolomé Robles y Mauricio Sat.

En cuanto a Diputados, las nuevas caras serán por Cambia Mendoza, Evelin Pérez, Enrique Thomas, Daniel Llaver, Giuliana Díaz, Mauricio Di Césare, Laura Balsells Miró, Diego Costarelli (viene del Senado), Flavia Dalmau, Gisela Valdéz, José Manuel Vilches, Gabriel Vilche y Claudia Salas (viene del Senado); por el Frente de Todos, José Luis Ramón, Valentina Morán, Juan Pablo Gulino, Natalia Vicencio (viene del Senado), Julio Villafañe, Omar Félix y Nilda Roxana Escudero. Y el mencionado Fugazzotto, por el Partido Verde.

Renovaron por otro mandato Jorge López, Cecilia Rodríguez, Guillermo Mosso y Mauricio Torres, todos del oficialismo.

Se van de Diputados por Cambia Mendoza  Ana María Andía, Tamara Salomón, Jorge Sosa, Claudia Bassin, Marcela Fernández, Maricel Arriaga, Gustavo Ruíz, Silvina Anfuso, Hebe Casado y Eduardo Martínez Guerra; y por el Frente de Todos Marcelo Aparicio, Silvia Stocco, Cristina Pérez, Carlos Sosa, Helio Perviú, Gustavo Perret, Gustavo Majstruk y Pablo Cairo. De las terceras fuerzas se alejan Mario Vadillo de Ciudadanos por Mendoza (o PV) y Maile Rodríguez del Frente de Izquierda.

Mientras que continuarán por el frente Cambia Mendoza Carolina Lencinas, Andrés Lombardi, Adrián Reche, Daniela García, José Orts, María José Sanz, Paula Zelaya, Sandra Astudillo, Emiliano Campos, Jorge Difonso, Gustavo Cairo, José María Videla y Josefina Canale; y por el Frente de Todos Germán Gómez, Duilio Pezzutti, Edgardo González, Bruno Ceschín, Laura Chazarreta, Laura Soto, Marisa Garnica, Néstor Márquez, Paola Calle y Verónica Valverde; y Mercedes Llano, por el PD. 

Te Puede Interesar