INSTITUCIONES DEL ESTADO MUNICIPAL

El bolillero definió las nuevas autoridades del Concejo Deliberante de Malargüe

Tal como sucediera en 2019, y años anteriores, el deliberativo sureño debió recurrir al azar para determinar los máximos cargos del cuerpo para el periodo 2022. Fue en la Sesión Preparatoria del ´pasado viernes y en las categorías de Presidente y Vicepresidente Primero.

El primer empate se produjo cuando el Frente Cambia Mendoza mocionó para el cargo de Presidenta a Paola Rojo, mientras que la oposición postuló a Silvia Correa. Ambas concejalas recibieron cinco votos, las de sus respectivos bloques, lo que obligó, de acuerdo a lo estipulado "por el Artículo 51 de la Ley Orgánica de Municipalidades", a realizar un sorteo para dirimir los cargos. Se hizo en esta oportunidad por bolillero a diferencia a años anteriores, cuando "se tiró la moneda". La suerte fue para Rojo que había elegido la bolilla siete.

Momento en que se prepara el bolillero. En la sesión estuvieron los diez concejales que conforman el cuerpo.

También hubo igualdad en la designación para ocupar el cargo de Vicepresidente Primero, entre la oficialista Daina Varas y Andrés Risi del bloque Frente de Todos. Esta vez la fortuna fue para la oposición, con la bolilla tres elegida por Risi. Por unanimidad el cargo de Vicepresidente Segundo, recayó en el radical Gabriel Rosas

Frente a los periodistas locales, la electa presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe Paola Rojo, cuyo mandato comienza a partir del primer minuto del 1° de marzo de 2022 y se extenderá hasta el 28 de febrero de 2023, dijo "estamos para representar a una de las instituciones que necesita mantener su postura ante la sociedad"-

"Acompañó y apoyo con respecto al diálogo, al consenso, lo que debemos recuperar", acotó Paola Rojo, y en respuesta al pedido efectuado por los ediles del justicialismo en la última sesión.

A su turno Andrés Risi remarcó que "nosotros entendemos a la política como un trabajo comunitario, no como una ocupación de cargos".

"En lo personal el trabajo es el mismo, sea en un merendero, una banca o en la Vicepresidencia del Concejo", sin dejar de manifestar la responsabilidad que tiene ocupar la nueva función por la que fue elegido.

El oficialista Gabriel Rosas fue elegido Vicepresidente Segundo del cuerpo por unanimidad, luego de que desistiera a la postulación para ese cargo, propuesta por la oposición, el edil Martín Palma, que se venía desempeñado como Presidente del Concejo Deliberante.

Rosas agradeció a sus pares esta designación, manifestado estar a gusto acompañando a los concejales Rojo y Risi "porque tenemos muy buena relación, tratando siempre de llegar a buen diálogo".

El concejal radical Martín Palma, que estuvo al frente del deliberativo malargüino los últimos dos años, en su balance de gestión ante las cámaras de Medios Andinos, aseguró "hemos tratado de construir con las herramientas que hemos tenido a nuestro alcance".

"Me voy satisfecho de haber podido hacer ahorros, de reparar el edificio, el sistema informático, y todo esto en pandemia", avanzo, agradeciendo más adelante la moción que realizó el Frente de Todos para que ocupara en este nuevo periodo la Vicepresidencia Segunda del Concejo Deliberante "pero soy una persona de palabra, y había entregado al bloque la de acompañar al concejal Rosas". 

Te Puede Interesar