martes 4 oct 2022
SORPRENDENTE

Por las lluvias, se quintuplicó el caudal del Río Malargüe

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de febrero de 2022 - 00:00

Durante horas escurrió una nueva crecida sobre del Río Malargüe, debido a las abundantes precipitaciones pluviales que se registraron en las últimas 24 horas en gran parte del departamento sureño.

El temporal tuvo su mayor intensidad en la zona suroeste, donde se ubican varios afluentes del Río Malargüe, durante las primeras horas de la madrugada de hoy, alrededor de las cuatro, momento en que personal de guardia del Departamento General de Irrigación comenzó a realizar maniobras en las compuertas del Dique Derivador Blas Brisoli, infraestructura hídrica situada a unos 12 kilómetros de la ciudad.

Según algunos cálculos, el caudal del río se quintuplicó en pocos minutos, manteniéndose constante el nivel del agua hasta las primeras horas de esta tarde. En promedio el Río Malargüe posee un caudal durante el mes de febrero de escasos 3 metros cúbicos por segundo, estimándose que en las primeras horas de esta mañana la crecida transportó unos 18 metros cúbicos por segundo, y cerca del medio día entre 12 y 15 metros cúbicos, lo que produjo un fenómeno pocas veces apreciado por la gente.

Sobre el cierre de la jornada de este martes ha dejado de llover en varios cuadrantes del departamento, aunque se siguen pronosticando tormentas hasta el mediodía del miércoles. 


Te Puede Interesar