Décimo pago
En medio de la polémica por el laudo, Mendoza recibe hoy otra cuota por Portezuelo
Viernes, 28 de enero de 2022

Al cierre de un mes rodeado de polémica en torno a la concreción de la represa Portezuelo del Viento en Malargüe, Mendoza espera este viernes el giro -por parte de Nación- de la décima cuota de las 21 previstas en el acuerdo para financiar la obra por los perjuicios provocados por la promoción industrial en el pasado.

El cronograma de pagos por Portezuelo

Se trata del primer desembolso de los cuatro programados para este año, que será de 52.759.046 dólares. Hasta el momento, la Provincia ha recibido en tiempo y forma nueve pagos, acumulando USD 318.803.329 de los más de 1.023 millones que costará el proyecto hidroeléctrico.

Luego de lo ocurrido la semana pasada -cuando Mendoza esperaba que el presidente Alberto Fernández laudara sobre el diferendo surgido en la reunión de Coirco de junio de 2020 en torno a la necesidad de un nuevo estudio de impacto ambiental, pero la respuesta de Nación fue que nunca se inició formalmente el mecanismo de arbitrio-, el Gobierno provincial estudia por estas horas la estrategia que impulsará para evitar más dilaciones.

Para ello, se espera que el gobernador Rodolfo Suarez regrese de su licencia que finaliza este fin de semana. Si bien el primer mandatario había anticipado que reiteraría el pedido de laudo, esa acción podría demorar otros seis meses la definición presidencial, por lo cual se estudian otros posibles caminos.

Portezuelo: Nación respondió y Suarez denunció una maniobra perjudicial a Mendoza

Tras la contestación del ministro del Interior, Eduardo De Pedro, al pronto despacho que había presentado en Casa Rosada a fines del año pasado, Suarez señaló que "el Gobierno Nacional busca perjudicar a Mendoza al no tomar una postura clara sobre PdV, ahora pretendiendo hacer creer que nuestra provincia no instó al laudo, cuando en realidad fue pedido en la misma audiencia quedando de forma expresa en el punto 6 del Acta 73".

Además, advirtió que "el día 13 de octubre de 2020 presentamos al ministro del Interior todos los estudios y antecedentes de Portezuelo del Viento".

"La excepcionalidad de los recursos que Mendoza comprometería en la obra, surgen del resarcimiento por los daños producidos en su momento como consecuencia de la promoción industrial asimétrica, y nos obliga a administrarlos con absoluto rigor jurídico y estratégico. Como siempre hemos dicho nuestro deber y responsabilidad es defender el interés de los mendocinos. Vamos a agotar todas las instancias sin permitir demoras antojadizas", escribió en Twitter el pasado jueves el gobernador.

Por último, puntualizó en la necesidad de una "definición clara" de Fernández para adjudicar la obra y "darle seguridad jurídica al proceso".

Más allá de la situación pantanosa en la que se encuentra hoy la obra que ya fue licitada y está prácticamente en condiciones de ser adjudicada, el envío de fondos no corre riesgos, ya que el acuerdo firmado por el exgobernador Julio Cobos y el expresidente Néstor Kirchner cuenta con protección jurídica.

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario