27 de abril de 2026
{}
Enojo del Frente de Todos

Presupuesto: una diputada mendocina le respondió a Suarez y a los gobernadores radicales

Por Redacción de SITIO ANDINO

En la cumbre entre los gobernadores radicales -Rodolfo Suarez, uno de ellos- y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desarrollada el martes, el mensaje que elevaron los mandatarios al gobierno nacional fue que modifique el proyecto de presupuesto que fue rechazado en la Cámara de Diputados y envíe uno nuevo "realista, que pueda ser analizado y discutido por todo el arco político, con pautas macroeconómicas creíbles, que no discrimine a las provincias ni en inversión ni en obra pública".

La respuesta del Frente de Todos llegó por parte de una de las congresales que representa a Mendoza: Marisa Uceda. La legisladora peronista cuestionó que en la provincia se aprobó una pauta de gastos e ingresos con los mismos parámetros macroeconómicos que establecía la presentada por el ministro Martín Guzmán (inflación del 33%, dólar a $131 y crecimiento del PBI del 4%).

Aclaró que -según lo debatido con referentes de su partido- el Ejecutivo nacional "no está pensando en presentar un nuevo presupuesto, sino que estamos apurados en reconducir y prorrogar el que teníamos, y avanzar con la negociación con el FMI, que es vital".

En ese sentido, destacó que el pasado miércoles Nación desembolsó 1.900 millones de dólares por el segundo vencimiento de capital del programa Stand By que contrajo el gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Una suma demencial para el estado en el que esta nuestro país, para el pago de una deuda que no tomamos, sino que lo hizo Macri con el aval de (Alfredo) Cornejo y los gobernadores que estaban sentados ahí", disparó Uceda.

Respecto al rechazo opositor en el Congreso al proyecto del oficialismo, consideró que "es perjudicial no tener la hoja de ruta y las proyecciones necesarias para -por ejemplo- que los recursos de la coparticipación lleguen a Mendoza con la estimación que se había hecho".

"Me molesta la oposición que no sea responsable, más allá del color político. La Argentina está atravesando un momento general y mundial que tiene que ver con los perjuicios de la pandemia, y uno particular, vinculado con la negociación de una deuda tremenda que le va a impedir crecer si no se negocia en buenas condiciones, y que tomó el gobierno de los que hoy están negando a la Argentina tener esa herramienta", analizó. 


LO QUE SE LEE AHORA
La CGT encabezará junto a movimientos sociales una nueva manifestación contra Javier Milei en la que se denunciará la emergencia alimentaria, social y laboral.

Las Más Leídas

Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2425 y números ganadores del domingo 26 de abril
La Lepra es líder de todos los torneos y quedó primero en la general.
El abogado acusado, Iván Yoma
Juicio civil: un clínica deberá pagar una fortuna por la muerte de una mujer.
Preocupación en Malargüe tras datos que muestran desplome de ventas y ajuste en comercios. video