Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro

"No podemos estar pendientes sólo de retenciones, se necesita una mirada más amplia"

Por Sección Economía

Cómo promover la alimentación saludable en Argentina, para convertirlo en un motor para la producción primaria, en un contexto inflacionario y con problemas logísticos crónicos. Coninagro realizó un trabajo al respecto, al cual se refirió su titular, el mendocino Carlos Iannizzotto, quien aseguró que así se busca romper con la percepción de que el sector agropecuario "tiene una visión solitaria y no sistémica" de lo que pasa con la economía.

"Radiografía a la opinión pública: una mirada al consumo de alimentos saludables" arroja datos llamativos como el que señala que al menos 1 de cada 3 habitantes admite no alimentarse de manera sana.  El estudio encarado por la organización cooperativista aborda cambios de hábitos en cuanto a la forma de alimentarse de la sociedad en los últimos cinco años, información sobre los procesos de producción, y la educación y rol de los diferentes actores.

En diálogo con radio Andina, Iannizzotto consideró que "justamente la radiografía apunta a todos nosotros, los consumidores, que somos los destinatarios de los productos que se elaboran. En el país hay una situación social acuciante, y Coninagro tiene esa mirada: hablar del consumo es hablar de alimentación y del presente y el futuro de muchos habitantes porque está vinculado al poder adquisitivo y la salud. Por eso no podemos estar todos los días pendientes de retenciones y cuánto afectan a lo que gana el productor, tenemos que tener una mirada mucho más amplia".   

Precisamente, al respecto el productor y referente cooperativista rescató que "una de las conclusiones es que justamente cuesta mucha plata tener una buena dieta. De tres personas, sólo una puede llevarla adelante y consumir verduras, pescado. Prácticamente al 40% de la población le cuesta, o no puede tener una alimentación equilibrada, y eso nos preocupa porque por mucho tiempo nos distinguía de otros países de Latinoamérica".  

Diferencial de precios

¿Cuánto afecta la brecha de precios entre lo que se paga al productor y lo que se le cobra al consumidor final? "Algo tan sencillo como comer una manzana o una banana esconde una problemática de precios, donde para llegar a la mesa hay dificultades de logística y de gestión que podemos mejorar muchísimo para lograr precios más accesibles".

Al ponerle cifras concretas para hacer una comparación, para el análisis de Coninagro comer sano implica desembolsar entre 30 y 50% más que un plato de comida "común". En tanto, la comida rápida que tanto demandan los jóvenes llega incluso al doble del costo de un alimento cotidiano, más allá del tiempo de elaboración, "con el daño que puede provocar al organismo por la obesidad o la falta de vitaminas".

Más allá de destacar que "hay grandes niveles de deseo de la sociedad para mejorar hábitos alimenticios y volcarse a producción y consumo de alimentos saludables y sustentables", según Iannizzotto "también existe un consenso casi total a la hora de afirmar que desde las entidades agropecuarias deberíamos asumir la responsabilidad de ser protagonistas de dichos procesos". 

En ese sentido ¿cómo propiciar una alimentación saludable más accesible a los bolsillos?. "En base a este estudio vamos a avanzar en los cómo. Sin tocar el tema económico o inflacionario, acá hay un tema de gestión para que a través de mejoras logísticas se pueda acercar la oferta a la demanda para facilitar una alimentación saludable y sustentable, es decir, que se pueda sostener lo que hay en casa de forma ordinaria. Los mercados cooperativos y asociativos pueden ser una solución".

Para eso, el dirigente agropecuario propuso encarar una gestión con la Provincia, municipios y organizaciones productivas para facilitarlos "como en México y Chile". Aunque admitió que "en cuanto a la carne es más complicado. Se necesita más asistencia del Estado pero no con un cepo sino con mayor desarrollo de la ganadería, un respaldo desde lo organizativo para la integración sobre todo cuando los números no cierran".

Escuchá la nota completa: 

Te Puede Interesar