Actualización

Aval legislativo a los cambios en el reglamento de Vendimia: qué proponen

Por Redacción de SITIO ANDINO

No sin polémica, el Senado de Mendoza aprobó este martes un proyecto de declaración de Gabriela Testa (Cambia Mendoza) que solicita al Gobierno la actualización del reglamento del reinado de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

Para ello, la iniciativa propone un texto sugerido que establece nuevos requisitos para postularse al cargo, y definiendo conceptos, funciones, sistema de elección, derechos y deberes de las soberanas. Además, incorpora el instituto de violencia simbólica, a fin de denunciar manifestaciones o actos discriminatorios.

Durante la sesión, la autora del expediente hizo hincapié en la comunión entre esta propuesta y otra suya presentada en simultáneo, que prevé la candidatura de la fiesta máxima provincial como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco. "La comisión que trabaje en el segundo proyecto -de postulación- tendrá la oportunidad de discutir en profundidad cada componente de la Fiesta, entre los que el reinado es uno más", señaló en relación a la controversia sobre "reina sí o reina no".

Gabriela Testa, autora del proyecto (Foto: Prensa Legislatura)

"Creo que la discusión profunda se debe dar con especialistas en patrimonio y con la comunidad, con la participación de todos los sectores involucrados en la vendimia", completó al respecto.

La iniciativa no fue acompañada por la oposición y dos legisladores oficialistas -Ernesto Mancinelli y Héctor Bonarrico- se abstuvieron. Lucas Ilardo, presidente de la bancada del Frente de Todos, planteó que por el tratamiento que se le brindó al expediente "pareciera que fuese un proyecto de ley, y no de declaración".

"Es llamativo que tenga incorporado un reglamento y nos genera dudas, cuando aparentemente es una intencionalidad. Estamos de acuerdo en muchas de las cosas que plantea el texto, pero no vamos a acompañar. En materia de federalismo hay un ruido fundamentalmente dentro de los departamentos del interior", señaló.

Por su parte, Lautaro Jiménez, del Frente de Izquierda, aseguró que la discusión de este proyecto trasciende el espacio legislativo. "Es un intento de que la Legislatura se ponga por arriba y frene esta discusión. Nosotros no compartimos esta propuesta", precisó.

Qué propone el reglamento incorporado al proyecto

  • Tanto la reina como la virreina deben desempeñar sus cargos "con empatía con la comunidad mendocina y altos valores de honestidad, probidad, rectitud, buena fe, dignidad y decoro, solidaridad e idoneidad".
  • Funciones de las soberanas: difusión y promoción de la fiesta y las políticas culturales y turísticas de Mendoza, entre otras cuestiones ligadas a las diferentes áreas de gobierno. Efectuar acciones solidarias "tendientes a integrar a la sociedad pudiendo elegir un área con la que más se identifique". Desempeño del rol de embajadora simbólica de Mendoza en todo el mundo.
  • Derechos de las reinas: a ser respetadas en su integridad psicofísica y su dignidad, en su libertad de conciencia y de pensamiento. A percibir una remuneración (salario clase 10 y 08 del escalafón del empleado público). A realizar actividades en su departamento de origen. A una vestimenta y calzados apropiados. A tener días libres por razones de salud o familiares, así como a un receso por quince días. A contar con un coordinador -sustentado por el Estado- que lleve su agenda y coordine actividades.
  • Deberes durante el mandato: cumplir con las pautas de comportamiento ético. Respetar las opiniones del otro y su vida privada. Respetar símbolos patrios. Integrar a sus pares por igual, evitando discriminación. Evitar charlas, vocabularios, gestos y acciones "indebidas". Efectuar capacitaciones requeridas por el Gobierno. Respetar compromisos sociales y/o solidarios asumidos. Presentarse con los atributos (corona, banda, cetro y capa) en todos los actos oficiales.
  • No podrán participar de publicidades o promociones con empresas privadas, ni efectuar actos contrarios al comportamiento ético. Caso contrario, serán pasibles de suspensiones (sin goce de sueldo) que pueden ir de los diez días hasta la destitución si reincidiera en actitudes no autorizadas.

Foto: Cristian Lozano

  • Entre los requisitos para la postulación, se establece ser mayor de 18 años y ser mujer, sin perjuicio del género autopercibido. Además, la certificación de al menos haber egresado de secundaria y acreditar dos años como mínimo en el departamento por el cual se presenta. Dos condiciones que podrían generar ambigüedad, o tal vez confusión por su redacción, son "demostrar empatía con la comunidad que representa" y "poseer facilidad de expresión".
  • Una de las novedades es la exigencia de presentación de un proyecto sociocultural que ejecutaría durante su mandato, en caso de ser electa. La propuesta deberá ser federal y será financiada por la Provincia, que destinará para tal fin el equivalente a quince salarios de las soberanas.
  • Votación: se asignarán 250 votos, que se repartirán 35 para la gobernación (10 para ministros/as y 25 para invitados/as), nueve para la vicegobernación, diez para la Legislatura, cinco para la Suprema Corte de Justicia, 17 para el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS), 20 para la Corenave, diez para la Covinave y 144 para los municipios. Para el último caso, se distribuirán ocho a cada comuna, que destinarán dos a la intendencia y seis al público, según el criterio que disponga cada municipio. De este modo, 108 sufragios quedarían para la ciudadanía.
  • Si bien los electores no están obligados a fundamentar su adhesión, sí deberán valorar el proyecto que presente cada candidata, que podrá ser revisado en la página web del Ministerio de Cultura.
  • Ante manifestaciones y/o actos discriminatorios, principalmente derivados de la imposición de paradigmas estéticos sobre las mujeres que impliquen violencia simbólica, en el marco de cualquier celebración o actividad que forme parte de la Vendimia, la cartera cultural procederá -de oficio o por denuncia- a notificar al INADI.
  • Por último, el reglamento invita a los municipios a adherir para compatibilizarlo con las elecciones departamentales. 

Te Puede Interesar