Además del 47% de ajuste, Aysam quiere duplicar un cargo de la factura para obras
Martes, 23 de noviembre de 2021
Por: Miguel Flores - @floresisuani

Bastaron poco más de 2 horas para que Aysam, al empresa que le presta el servicio de agua y cloacas a la mayoría de los mendocinos, refrendara su pedido de ajuste del 47,17% tarifa en audiencia pública. En realidad, fue un combo: duplicar el cargo que se cobra a los más de 400 mil usuarios en las facturas al 10% para financiar más obras es el otro propósito.

Para la firma, la tasa es del 5% ayudó a integrar un fideicomiso de $123,4 millones para mejoras de las redes. En Gran Mendoza hay más de 1.500 kilómetros de agua y cloacas en mal estado según reconocen desde Aysam, donde proyectan que si el gobernador Suarez termina de avalar el pedido, desde enero del 2022 la factura promedio se incrementará de los actuales $980 a $1.443 mensuales ($721 por agua y mismo importe de cloacas).

En cuanto a la actualización tarifaria, pese a la pretensión del 47%, el presidente de la compañía, Alejandro Gallego, enfatizó que "se está haciendo un gran esfuerzo para pedir lo menos posible, pero existe un atraso frente a la inflación del 55%". Cabe recordar que el más reciente aumento fue en enero de este año, cuando el Gobierno provincial autorizó un 30% frente al 50% solicitado.

"Para mejorar el estado de las redes se necesita un plan de inversiones pero también tiempo para resolverlo", consignó Gallego al enumerar la presentación elevada al Epas (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), donde el estado de entre 40 y 45% de más de 5.300 kms de redes de agua y casi 3.400 de cloacas es "regular" o "malo". Al respecto señaló que si el Estado " debe aportar para gastos corrientes es porque no contamos con la tarifa suficiente".

Dentro del ítem que determina el funcionamiento del servicio, el informe indica que creció el financiamiento destinado al mantenimiento de plantas potabilizadoras. Del promedio histórico del 0,4% de los gastos operativos, este año trepó al 1,4% ($57,7 millones), pero para el 2022 está prevista una reducción al 1% ($58,7 millones).

¿Cuántos usuarios tendrán que pagar el nuevo cargo, además de la suba de tarifa? Actualmente son más de 420 mil (91% domiciliarios), de los cuales desde la reestatización se incorporaron a un ritmo de 6 mil por año (unos 265 mil habitantes). Pero el crecimiento demográfico de la última década  mantiene a una parte de la población aún sin acceso al servicio, justo uno de los reclamos que se manifestaron durante la audiencia pública.

Hacia la micromedición

En ese contexto, la empresa volvió a insistir en la intención de cambiar el hábito de consumo de agua potable. De hecho, unas 10 mil cuentas pagan a través del servicio volumétrico (medido) y otros casi 25 mil lo hacen por el sistema de cuota fija + exceso, es decir, abonan por lo consumido por encima del tope impuesto (1.000 litros), sobre un total de más de 412 mil conexiones.

En tal sentido, esta semana se abrirán los sobres con las ofertas económicas de la licitación para la compra de los primeros 20.000 medidores a instalar en principio en Godoy Cruz. El costo estimado es de u$s 75 por kit, que una vez instalado no debe superar los u$s 200 aproximadamente.

Los números son diversos y muestran una realidad dispar, incluso entre lo que abonan los usuarios. Por caso, alrededor del 15% del total están subsidiados: unos 6.918 por su condición de jubilados y otros 441 por ser carenciados. 

Contrapunto

A su turno, otros expositores en nombre de los usuarios se manifestaron en contra del planteo de Aysam. Y sobre todo rechazaron el aumento del cargo para infraestructura.

Fue el diputado José Luis Ramón quien reclamó no sólo por la suba de tarifa sino por una supuesta inequidad en las inversiones, al afirmar que "se habilita a muchos barrios privados, mientras el 40% de los mendocinos no tienen ni agua ni cloacas". Y al mismo tiempo, criticó el pedido de duplicar la tasa para infraestructura al considerarla "un abuso", porque "no se trata de un negocio para  una empresa privada".

La exposición provocó el enojo de Gallego, quien le retrucó a Ramón que "no se sorprenda con la inflación anual que cerrará en cerca del 50% y muchos anticipan un 60% para el 2022 gracias a la emisión del Gobierno nacional que usted apoya". Esto, no sin criticar su "nivel de inexactitud" acerca de los mendocinos sin servicio, por considerar que el porcentaje es mucho menos que el 40%.

Gastos operativos versus inversiones en la última década

Desde que en 2010 desapareció la ex OSM para convertirse en la actual sociedad estatal, Aysam nunca logró el equilibrio financiero que se pregonaba como meta en ese momento. "Estamos cerca", aseguró sin embargo Gallego, respecto al Programa de Convergencia Tarifaria que ha venido prorrogándose en los últimos 11 años con la meta a alcanzar de la "sostenibilidad económico-financiera".

En la reseña, el funcionario contrapuso la situación en los primeros 5 años de actividad "cuando hubo más para gastos y un bajo aporte para inversiones", de los últimos 6 "en los que creció 40%". De acuerdo al detalle, en 2021 el presupuesto corriente superó los $4000 millones, y el Gobierno provincial ya destinó u$s 13,3 millones (cerraría el año en u$s 15 millones) para capital, con otros u$s 25 millones presupuestados para el 2022.

Por ley, la autorización de endeudamiento para que la Provincia pueda financiar a Aysam es de hasta u$s 160 millones. De ese total, según el presidente de la firma "ya se ejecutaron 60 millones", mientras que los restantes u$s 100 millones se podrán aplicar hasta el año 2024


Tamaño del texto
Comentarios
MARIO COMANDONE
23-11-21 14:52
Entiendo que hay inflación, pero antes de subir el servicio, deberían blanquear los gastos que tiene AYSAM en sueldos, vehículos, celulares y cantidad de empleados, etc. En cualquier Empresa que no dan los números, deben bajar los gastos. No reparan ninguna perdida, rápidamente, tampoco las calles que se rompen al reparar. Es mi humilde opinión
Tu comentario