iniciativa

Como en Ezeiza: buscan que se aplique el sistema biométrico en el paso a Chile

El Senado aprobó un proyecto de resolución del senador radical César Biffi, que tiene por objetivo disminuir las horas de espera y agilizar el cruce al país vecino, especialmente en vacaciones y feriados.

Por Marisa Alarcón

En fines de semana largos y en época de vacaciones, cruzar a Chile se transforma en una verdadera odisea para quienes viajan al país vecino ya que tienen que soportar largas colas en la frontera. Es por eso que esta semana el Senado aprobó un proyecto de resolución del senador radical César Biffi, mediante el cual se busca la implementación del Sistema Biométrico en el control migratorio de entrada y salida del país.

Según explicó el legislador a SITIO ANDINO, “este proyecto de resolución insta al gobierno nacional a que instrumente en el paso fronterizo el sistema biométrico que está instalado en Ezeiza”, precisó.

Biffi considera necesario contar con un sistema que permita la “identificación de los viajeros, fundamentalmente de quienes son menores de edad y ante la decisión del gobierno provincial de proclamar como política de Estado la incorporación de las nuevas tecnologías en la administración pública”.

El aeropuerto internacional cuenta desde el 2011 con este procedimiento informatizado que permite la identificación de las personas por sus rasgos; incluye no solo las huellas digitales de los diez dedos, sino también un escaneo facial. Luego se verifican los datos en una base de datos centralizada que está en manos de la fuerza de seguridad. Si todo está en orden las personas pueden continuar su viaje rápidamente y sin inconvenientes, de manera que este tipo de tecnología permitiría agilizar el paso a Chile y reducir las horas de espera.

Sin embargo hay que tener en cuenta que la implementación de este sistema debe realizarse a través de un acuerdo conjunto con el país vecino.

Hace click aquí (39.29 KB) para leer el proyecto completo.

Te Puede Interesar