CRÍTICAS
El fuerte reclamo de Rodolfo Suarez a la Nación en el coloquio de IDEA
Jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Cecilia Zabala

El gobernador Rodolfo Suarez expuso este jueves en el Coloquio de Idea, que se lleva a cabo en Buenos Aires. Se trata de uno de los eventos empresariales más importantes del país, con fuerte presencia e impronta política. En su 57ª edición, el mandatario mendocino estuvo invitado para hablar de la experiencia de Mendoza en el contexto de pandemia, centrada en la articulación pública-privada para la implementación de políticas innovadoras. A un mes exacto de las elecciones generales , el mendocino aprovechó para criticar fuertemente al gobierno nacional y reclamar por el rezago de Mendoza en el reparto de fondos.

Suarez fue uno de los primeros oradores, junto a los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez y de Santa Fe, Omar Perotti, en la mesa que abordó el tema "Una Mirada Federal de los Desafíos Post pandémicos", con el lema que acompaña esta edición es "Logremos una Argentina sostenible".

El gobernador intensificó las críticas a la Nación a días de las elecciones y mostró la distancia que mantiene. Aprovechó la ocasión para cuestionar la discrecionalidad del presidente Alberto Fernández en el reparto de fondos a las provincias: "Hay que dar un gran debate respecto al régimen de coparticipación de recursos. Más allá de los recursos fijos que tenemos, hay muchos discrecionales que se manejan desde el gobierno nacional de acuerdo a favoritismos políticos", lanzó.

"Hay veces que se castigan a provincias ordenadas, que tienen presupuestos o políticas públicas de austeridad, de no aumentar el empleo público, de invertir no en planes sino en programas para generar mayor trabajo y somos castigadas", disparó Suarez.

Mendoza está en el fondo de la tabla en cuanto a recursos discrecionales que la nación dispone

Por otra parte, el gobernador cuestionó las medidas se que están aplicando a nivel nacional tras la derrota en las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: "No creo que sean buenas las medidas tomadas a corto plazo. No sirven como políticas estratégicas, como la emisión, las medidas para revertir la elección vienen a agravar la situación económica y social de la argentina".

"Venimos de una economía enferma y tenemos que llevar políticas a largo y corto plazo que tiendan a que los argentinos tengamos una visión de país en la misma dirección. En las medidas tomadas durante la pandemia ha habido muchos errores desde el gobierno nacional. Desde Mendoza siempre levantamos la voz para apostar a la responsabilidad social, a cuidar la economía y la salud, a mantener la educación, las libertades que había que proteger con todo lo que significa en la salud psicológica de las familias", agregó Suarez.

Y dejó en clara las diferencias: "Además de la pandemia que resulto catastrófica tenemos cuestiones políticas que influyen en esa visión común que tenemos que tener de país para crecer, para generar empleo, terminar con las desigualdades, para tener sostenibilidad ambiental. Hay cambios mentales que tenemos que tener los argentinos".

Tiene que haber fuertes cambios políticos, dejar de lado la grieta, trabajar en consensos, trabajar en políticas de estado. Ese es el gran desafío que tenemos desde la clase dirigencial

Además, Suarez habló las limitaciones que tienen las provincias en el desarrollo las políticas económicas: "Son limitadas en la medida que tenemos una macroeconomía que no funciona. Las provincias tenemos pocas herramientas económicas para llevar adelante", sostuvo.

"En cuanto a las variables macroeconómicas como la inflación, la falta de confianza en la moneda y la falta de inversión poco podemos hacer los gobernadores", agregó.

Tamaño del texto
Comentarios
victorio Piozzini
14-10-21 14:15
muy acertadas las palabras del Gobernador y ciertas Mendoza es un ejemplo de sacrificio y trabajo. Siempre nos ningunearon por ser de otro signo político que el de nivel nacional.
Tu comentario