Comicios
En un mes son las elecciones legislativas: qué se vota en Mendoza
Jueves, 14 de octubre de 2021
Por: Mariano Fiochetta - @mfiochetta

El 14 de noviembre, es decir, en un mes, se realizarán las elecciones legislativas en todo el país. En Mendoza habrá recambio de las y los postulantes al Congreso, la Legislatura y los concejos deliberantes de los 18 municipios, por lo que la fecha será clave para el futuro político de la provincia.

En concreto, ese domingo se elegirán tres senadores/as nacionales (la totalidad de quienes representan a Mendoza en la Cámara Alta), cinco diputados/as y la mitad de las y los legisladores provinciales, al igual que de concejales.

Habrá más mesas habilitadas, con el objetivo de evitar conglomeraciones. Foto: Yemel Fil.

Se utilizarán 4.211 mesas, que estarán distribuidas en 649 colegios, al igual que ocurrió en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El objetivo es que haya, como máximo, 8 espacios para votar en cada escuela, de manera que se pueda cumplir con el distanciamiento por la pandemia de Covid-19.

El horario estipulado por la Cámara Nacional Electoral (CNE) para sufragar será de 8 a 18. Tal como sucedió en las PASO, se prohibirá el ingreso a personas contagiadas de coronavirus o con síntomas compatibles con la enfermedad.

Asimismo, estará la figura de "facilitadores sanitarios" que serán integrantes del Comando General Electoral y, por lo tanto, un miembro de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas de Seguridad nacionales.

Las elecciones generales serán el 14 de noviembre. Foto: Yemel Fil.

A diferencia de las elecciones del 12 de septiembre, en esta ocasión el voto en blanco no se contabiliza. En las PASO, esa modalidad de sufragio sirve para calcular los votos válidos (la suma del blanco más los afirmativos), que es el que se toma en cuenta para establecer el piso mínimo necesario para que los partidos o frentes electorales queden habilitados para participar en las generales.

Para estos comicios, solo se considerarán los "votos afirmativos", es decir, los que efectivamente eligen a una boleta de candidatos/as. De esta manera, toma central importancia escoger entre alguna de las opciones disponibles.

En el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de Cambia Mendoza, Frente de Todos, Partido Verde, Frente de Izquierda y los Trabajadores-Unidad, Partido Federal, Compromiso Federal y Vamos! Mendocinos en las categorías nacionales. Para las provinciales, también estará presente el Partido de los Jubilados y, en San Carlos, competirá además "Nuevos Rumbos".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario