Reglamentan los créditos a tasa 0 de hasta $150 mil para monotributistas

Por Sección Economía

El Ministerio de Desarrollo Productivo reglamentó el acceso al programa Créditos a Tasa Cero 2021 de entre $90 mil y $150 mil, lo que incluye los requisitos a cumplir por los monotributistas que soliciten el financiamiento y las condiciones en las que se otorgará.

En la implementación participa BICE Fideicomisos como fiduciario del Fondo de Garantías Argentino (Fogar), encargado de remitir el detalle de beneficiarias/os del Crédito a Tasa Cero a la Afip, responsable a su vez de determinar el mecanismo. A su vez, el Banco Central debe determinar cuáles son las entidades financieras que podrá otorgar los préstamos a sujetos elegibles.

Las solicitudes de los créditos podrán ser tramitadas hasta el 31 de diciembre de 2021 ante la AFIP, y los bancos deberán recibirlas hasta el 20 de enero de 2022.  

El beneficio irá en paralelo con el pago del subsidio de $22 mil para los aportantes al régimen, que para quienes aspiran a cobrarlo en setiembre tiene un plazo de inscripción hasta el próximo 31 de agosto.

Montos y plazos

Para ello se considerará el monto máximo de los Créditos a Tasa Cero 2021, según las categorías en las que se encontraban inscriptos los contribuyentes como posibles beneficiarios al 30 de junio último.  

Para la categoría A, el límite máximo es de $ 90.000; para la B, de $ 120.000; y para el resto, de $ 150.000. Pero los solicitantes de cualquier categoría deberán solicitar, al menos, $ 10.000 o el equivalente al capital total de la deuda a pagar, cuando se encuentren en mora en el cumplimiento de las obligaciones emergentes del mismo.

El plazo de devolución es de hasta 18 meses contados a partir de su acreditación en la tarjeta de crédito del solicitante. Eso incluye el período de gracia de seis meses para capital.  

Por su parte, el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) reconocerá a las entidades financieras un máximo de 15 puntos porcentuales de tasa nominal anual (TNA) en concepto de interés y costo financiero total durante toda la vida del crédito.

Asimismo, las financiaciones contarán con garantías del fiduciario del Fogar por hasta el 100% del monto máximo. 

Te Puede Interesar