Cuál es la nueva marca con la que el ex hotel Intercontinental Mendoza ya se vende en el mundo
Foto: Cristian Lozano
Pasó más de un año, una pandemia y largas negociaciones desde que la torre del hotel 5 estrellas ubicado a la vera del Acceso Este, en Guaymallén, dejó de tener el nombre con el que se identificaba. La ruptura entre la sociedad propietaria y desarrolladora, KLP Emprendimientos, y la marca que lo gerenciaba desde su inauguración, Intercontinental Group, abrió un gran interrogante acerca de qué cadena se haría cargo de operarlo, que ya entrado el mes de agosto empieza a responderse.
Después de mucho tiempo y una danza de candidatos (algunos se acercaron más que otros, como la cadena francesa Accor y la española Meliá, pero sin definiciones concretas), y la inminente apertura al turismo internacional para Mendoza como el Gobierno provincial pretende para el último cuatrimestre del 2021, KLP tomó una decisión: rebautizar al gigante hotelero como Cóndor de Los Andes Hotel & Casino, marca bajo la cual ya están vendiéndose los servicios del complejo.
Frente a ese horizonte de reactivación de la mano de vuelos a partir de setiembre, el directorio de la firma que preside Rafael Garfunkel no quiere perder tiempo y por eso en las últimas semanas optó por abrir el paragüas del nombre con la que hasta ahora se identificaba al casino contigüo.
"Si bien el objetivo ha sido acordar con una marca internacional, el proceso con la nueva marca venía lento. Por eso desarrollamos esta (Cóndor de Los Andes) y estamos intentando comercializarla en grandes centros urbanos del país e incluso algunos destinos del exterior", explicó a Sitio Andino el gerente de ventas de KLP, Diego Viñolo, sobre el plan del hotel para reposicionarse en turismo corporativo, que ha sido su fuerte hasta ahora.
Más de 1 año después
La salida de Intercontinental se había concretado en julio del 2020, cuando las restricciones impuestas por la cuarentena producto del avance del Covid-19 terminó de cerrar las fronteras de Mendoza al turismo extranjero. Pero las negociaciones en busca de un sucesor siguieron su curso, sin prisa y sin pausa, hasta incluso cuando el hotel reabrió sus puertas en marzo pasado con las nuevas flexibilizaciones permitidas por la política sanitaria.
Según Viñolo, " la situación de pandemia nos obligó a operar con la marca propia, porque una internacional implica un contrato de 20 años y negociaciones largas. Desde julio la intención de volver a trabajar así empezó a tomar forma, y con eso volver a llamar al personal y poner a punto las instalaciones".
Los responsables de KLP saben que habrá que barajar y dar de nuevo. Es que luego de que muchos de los 180 empleados que dejaran de trabajar en pandemia, el hotel intenta volver con alrededor de un 50% de la nómina original. Pero a la vez, una demanda que, según estiman, no supera el 10% de la que captaba hasta 2019.
Por ahora, Cóndor de los Andes sólo se promociona a través de la web y las redes del hotel. Es que, en un contexto que prioriza optimizar costos, por ahora KLP no invertirá en cartelería para visibilizarlo.
Lo que viene
Momentáneamente, las acciones para instalar a CDLA se centran en las grandes ciudades como Buenos Aires, Santa Fe, Rosario y Córdoba. Y a nivel internacional, desde el hotel ya empezaron a recibir consultas de agencias locales e intentar cerrar acuerdos con clientes de Brasil para marzo y abril del 2021, en coincidencia con los festejos de Vendimia.
Pasado un fin de semana largo calificado como "bueno" en cuanto a nivel de ocupación, el equipo que conduce al ex Intercontinental parte de las nuevas condiciones para tomar reservas: un límite de 250 pasajeros o asistentes a eventos, y un aforo del 70%.
Las gestiones para abrochar un nuevo contrato siguen en pie, pero con la perspectiva de que el turismo y la hotelería recién podrán retomar un ritmo normal entrado el 2022, ni Garfunkel ni los candidatos tienen apuro en firmarlo. En ese sentido, el empresario mantiene abiertos los canales de negociación con Meliá, Marriot e incluso Hilton.
Mientras tanto, la primera reserva que ya se cerró como Cóndor de los Andes es para Focus Media, un ciclo de 5 eventos/rondas de negocios que reúne a compradores y vendedores de distintos sectores y que entre setiembre y octubre le reportará casi 1.000 pasajeros al hotel. Arrancará con Brand, para el rubro publicidad, y seguirá con otro similar para el sector de electrodomésticos y construcción, entre otros.
"Puede ser el puntapié inicial del turismo de reuniones en Mendoza, una prueba piloto con todos los protocolos aprobados, incluso con un aporte privado para asegurar el PCR negativo de los asistentes. Será muy importante para demostrar que se puede volver a trabajar en estas condiciones, aunque entendemos que hay una demanda contenida que, si se abre el mercado, será un boom", anticipa Viñolo.