Cerró una buena semana para las acciones argentinas en el mercado bursátil, gracias al balance positivo que presentó YPF, como también favorable para bonos en dólares, sin llegar a ser un suceso total. Al mismo tiempo, con un mercado cambiario tranquilo y el registro de un revés para el ministerio de Economía, que buscó sin éxito una nueva colocación de bonos (deuda) en pesos e irá por más.
Los resultados financieros de YPF impactaron rápido en las cotizaciones. De hecho, en Wall Street, se dispararon 7% para cerrar arriba de los u$d 5, una buena nueva para la petrolera argentina necesitada de fondos para encarar un millonario plan de inversiones.
"En las últimas ruedas bursátiles se vió un buen rally de acciones argentinas, y puede decirse que YPF fue la estrella, tras haber presentado un balance mejor a lo esperado. No obstante, más allá de estas subas puntuales, las acciones argentinas siguen muy castigadas; en dólares vienen lateralizando hace mucho tiempo, especialmente las que cotizan en Nueva York", analizó Matías Roig, director de PPI (Portfolio Personal Inversiones).
Pero, de a poco, el efecto del clima político camino a las PASO 2021 empieza a hacerse sentir.
Elecciones, dólar y más deuda en pesos
Según Roig "los inversores están enfocados en los drivers políticos y a medida que nos acercamos a las elecciones legislativas, los activos comenzarán a moverse en función de las encuestas, aunque tomándolas con pinzas, después de lo sucedido en 2019".
Después de un par de semanas movidas, el tipo de cambio se tomó un respiro. Y si bien el Banco Central anunció más medidas para limitar operaciones con dólares financieros (prohibir remesas al exterior a cuentas de terceros, y controlar la operatoria del contado con liquidación, que bajó 1,2% hasta $169,04), se refleja en un dólar financiero más bien estable, con una oferta que superó a la demanda (el oficial cerró en $169,04 y el blue en $180).
"Un poco, por la necesidad de pesos de mucha gente ante el pago de impuestos (por ejemplo, adelanto de Bienes Personales), lo que otorga una cierta tregua", advierte el analista de PPI, no sin detenerse en las colocaciones de deuda del Gobierno nacional, que también busca pesos.
Sin embargo, algunas previsiones apuntan a que más allá de lo que haga para contener el volúmen de CCL, el Central necesitarían unos u$s 2.000 millones hasta las elecciones.
Para Roig, en ese contexto "hay que estar atentos a la próxima licitación del Tesoroy ver qué instrumentos ofrecerá el Gobierno para buscar financiamiento. En este sentido, las transferencias del Banco Central son un tema importante, ya que la última vez, la renovación (de deuda) no vino bien.