Con el turismo como eje central, la "Mesa Productiva de Mendoza" -integrada por referentes de diversos sectores económicos y dirigentes de la línea interna de Cambia Mendoza "Cambia YA!"- mantuvo un nuevo encuentro para analizar la actualidad de la actividad, sus necesidades, así como las políticas y proyectos que podrían implementarse para mejorar su situación.
Coordinada por Julio Totero (de Asinmet y precandidato a diputado nacional), en la reunión expusieron el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) y precandidato a diputado provincial, Mauricio Badaloni; y el ex titular de AEHGA, Fernando Barbera; además de empresarios de San Rafael, Malargüe y el Valle de Uco.
Ambos coincidieron en la falta de infraestructura pública y los altos niveles de informalidad que se encuentran en el sector turístico. También pidieron que la articulación público/privada que se obtiene en el Consejo Económico, Ambiental y Social (CEAS) sea vinculante.
"Mendoza tiene mucha infraestructura de transporte y hoteles, pero pocos servicios públicos para la explotación turística", sostuvo Badaloni, quien también expuso la necesidad de medir "con mayor precisión" la actividad.
"El turismo es una actividad con alta informalidad y hay operadores que compiten de manera desleal. Solo tres personas del Ministerio están dedicadas al control cuando se cuenta con más de 300 personas disponibles", planteó, y elevó un pedido a la cartera que conduce Mariana Juri a fin de mejorar los controles.
Los empresarios pidieron que las decisiones en el ámbito del CEAS sean vinculantes (Foto: Cristian Lozano)
Por último, reclamó por una ley específica del sector que abarque diferentes aspectos. "La política de promoción turística debe contemplar los proyectos de innovación aplicados al turismo, infraestructura y búsqueda de financiamiento para la inversión privada. Se necesita fomentar el desarrollo económico de estos anexos periféricos como Potrerillos. La falta de Infraestructura no permite apreciar los espacios de interés", evaluó el titular de la UIM.
En tanto, Barbera reflejó que el turismo "no es visto como una actividad económica, sino social", por lo cual propuso relacionar los ministerios de Turismo y Economía. "Así como se hizo un trabajo serio entre las cámaras para poder construir confianza, hay que hacerlo ahora con el ámbito político", manifestó.
En cuanto a la informalidad que reviste el sector, el empresario remarcó que en la provincia "hay 584 departamentos que se ofrecen como alojamientos y 520 no tienen el servicio declarado". "Esto perjudica al que quiere trabajar en blanco, a las arcas del Gobierno y a toda la sociedad", reflejó.
Asimismo, pidió que "antes de diciembre" se cumpla con la promesa del gobernador de que las medidas definidas en el CEAS sean vinculantes. "Es un buen modelo para que la actividad privada ponga su impronta en las decisiones públicas, haciendo las decisiones más eficaces", sentenció.