Personal de Salud

Ampros rechazó la primera oferta salarial y mañana continúa la negociación

Por Facundo La Rosa

La primera reunión entre el Gobierno y la comisión negociadora de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros), luego de que el gobernador Rodolfo Suarez anunciara que se evalúa un incremento para el sector, finalizó sin un acuerdo entre las partes.

El encuentro -que se desarrolló de manera virtual- continuará este martes desde las 13.30 presencialmente en Casa de Gobierno. Si bien no trascendió cuál fue la oferta del Ejecutivo, fuentes que presenciaron el acto indicaron a Sitio Andino que el gremio solicitó un aumento del 70% (representaría unos $4.500 millones), pedido que fue rechazado de plano por los representantes patronales. "Se les dijo que era imposible y acordaron volver a reunirse mañana", señalaron.

Por su parte, la secretaria general del gremio, María Isabel Del Pópolo, reveló a este medio que " no se arribó a un acuerdo razonable para bajar a las bases y sea sometido a votación de los profesionales". "Necesitamos una oferta atractiva teniendo en cuenta que en 2020 no tuvimos ningún aumento", aclaró.

Ampros y el Gobierno se reunirán nuevamente este martes (Foto: Juan Martín Botacable)

No obstante, se mostró optimista en que se avance en un punto de encuentro para llegar a una solución que satisfaga a ambas patas negociadoras. "Esto no se arregla de un día para el otro, cada uno debe poner de su lado, pero el Gobierno debe recapacitar y elevar una propuesta coherente para poder acercar a la gente que se puso al frente de la lucha contra la pandemia (de Covid-19)", sintetizó Del Pópolo.

Respecto al bono de $28.000 cuya primera cuota ($7.000) se liquidará mañana, la gremialista consideró que "son montos en negro y nosotros luchamos porque todo aumento vaya al básico, que es la manera de blanquearlos en los bonos de sueldo".

Asimismo, señaló que hasta tanto no se resuelva la cuestión salarial, no podrán avanzar en otros puntos de conflicto, como el pase a planta de contratados y prestadores, o la regularización del régimen salarial de los licenciados en enfermería, entre otros. En tal sentido, informó que continuarán las asambleas en los lugares de trabajo y se mantiene el estado de alerta y movilización.

Te Puede Interesar