Covid-19

Mendoza combinará Sputnik con otras vacunas desde este viernes: el cronograma

Por Facundo La Rosa

La ministra de Salud Ana María Nadal anunció este jueves que Mendoza comenzará mañana a completar los esquemas de vacunación en aquellas personas que recibieron la primera dosis de Sputnik V, a través de la combinación con antídotos de los laboratorios Moderna y AstraZeneca.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que la medida adoptada por el Gobierno nacional responde a la no disponibilidad de segundos componentes del fármaco de origen ruso en Argentina, que ha provocado que unos 300 mil mendocinos que se inocularon en marzo no hayan podido acceder al esquema vacunatorio completo contra el coronavirus.

Asimismo, aclaró que la intercambiabilidad de vacunas será opcional para las personas, que podrán optar por inocularse con distintas marcas, o bien esperar la llegada de segundos componentes de Sputnik, que arribarían la próxima semana.

Nadal informó la continuidad del plan vacunatorio en Casa de Gobierno (Foto: Cristian Lozano)

El nuevo sistema iniciará este viernes y sábado con mayores de 80 años, y a partir de entonces continuará cada dos días por quinquenio hasta llegar a los 60 años, que es el segmento considerado de mayor riesgo frente a la enfermedad. "Conforme vayamos recibiendo vacunas de Nación, iremos avanzando con quienes" sean menores a esa edad, aclaró Nadal.

Junto a la Subsecretaria de Planificación y Coberturas Públicas Sanitarias, Mariana Álvarez, y la jefa de Inmunizaciones, Iris Aguilar, la ministra informó que los ciudadanos que acepten el intercambio de marcas, podrán acudir sin turno previo a las sedes cercanas a su domicilio, respetando el cronograma y según terminación de DNI.

Cronograma de vacunación 

  • Mayores de 80 años 

Viernes 6 de agosto: DNI impares. Sábado 7 de agosto: DNI pares. 

Domingo 8 de agosto: DNI pares e impares. 

  • De 75 a 79 años inclusive 

Lunes 9 de agosto: DNI impares. Martes 10 de agosto: DNI pares. 

  • De 70 a 74 años inclusive 

Miércoles 11 de agosto: DNI impares. 

Jueves 12 de agosto: DNI pares. 

  • De 65 a 69 años inclusive

 Viernes 13 de agosto: DNI impares. 

Sábado 14 de agosto: DNI pares. 

  • De 60 a 64 años inclusive 

Domingo 15 de agosto: DNI impares.

 Lunes 16 de agosto: DNI pares. 

*Los DNI finalizados en 0 entran en el grupo de los pares. Deberán dirigirse a la sede de su departamento de residencia con carnet de vacunación y DNI sin excepción.

Te Puede Interesar