decisión oficial

Docentes mayores de 60, embarazadas y de riesgo tienen que volver a las aulas

La decisión del gobierno de volver a la presencialidad plena de manera escalonada desde este lunes, implicó que muchos de los trabajadores de la educación que estaban trabajando desde la virtualidad por pertenecer a algunos de los grupos considerados de riesgo frente al Covid-19 deban volver a las aulas. Esto incluye a las docentes embarazadas, mayores de 60 y de riesgo y mantiene la excepción para inmunosuprimidos, oncológicos y trasplantados. 

Esta decisión llegó luego de que los docentes que pertenecen al nivel inicial y primer ciclo (primero, segundo y tercer grado), que son los que hoy están en la presencialidad al 100%, completaron su esquema vacunatorio hace ya un tiempo, debido a que los trabajadores de la educación fueron considerados personal estratégico y su inmunización fue prioritaria en el esquema dispuesto por las autoridades sanitarias.

A finales de la semana pasada, la Dirección General de Escuelas notificó a los directores que ya podían empezar a convocar al personal exceptuado a fin de lograr la presencialidad plena en las escuelas. Esto incluye a las embarazadas, mayores de 60 años y personas con distintas enfermedades, tales como diabetes, hipertensión, etc, por lo que se mantenían exceptuados de presentarse a dar clases en los establecimientos.

Así, la DGE por medio de la Dirección de Recursos Humanos emitió un memorándum (2021-04622468) el 30 de julio para notificar a los directores sobre el procedimiento a seguir a partir del 2 de agosto, cuando retornaron las clases presenciales para los niveles nombrados de manera plena, aunque esto se va logrando de manera paulatina en las distintas escuelas de la provincia. 

Las razones que da el Gobierno para volver a la presencialidad en la provincia

La DGE entonces habilitó a convocar al retorno a la actividad laboral presencial, a los agentes alcanzados por el Art. 10 Incisos a), b) y c) de la Resolución No 207/2020 MTEYSS de la Nación y sus modificatorias, a la que el Gobierno Provincial ha adherido, según instrucción dada en NO-2021-04056104-GDEMZA DGRRHH#MGTY. Es decir a los mayores de 60 años, embarazadas y grupos de riesgo.

El memo establece que "si bien la legislación citada permite convocar a trabajar en forma presencial a todos aquellos que hubieran recibido al menos la primera dosis de cualquiera de las vacunas destinadas a generar Inmunidad adquirida contra el COVID-19, autorizadas para su uso en la República Argentina, independientemente de la edad y condición de riesgo, la Dirección General del Escuelas recomienda se convoque sólo a aquellas personas que cuenten con el esquema de vacunación completa (primer y segunda dosis)", aclara.

Mientras que quedan exceptuadas del trabajo presencial las personas incluidas en el Art. 3° Inc. V y VI de la Resolución No 627/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, es decir quienes presenten inmunodeficiencias congénitas: asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocitica) y desnutrición grave; VIH dependiendo del status (menor de 350 CD4 o con carga viral detectable); personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/kg/dla de metilprednisona o más de 20 mg/día o su equivalente por más de 14 dias); pacientes oncológicos y trasplantados: con enfermedad oncohematológica hasta sels meses posteriores a la remisión completa, con tumor de órgano sólido en tratamiento, trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

Clases: la DGE confirmó cuándo vuelve la presencialidad total en el resto de los niveles

Cabe aclarar que el gobernador Rodolfo Suarez anunció un esquema escalonado de la vuelta a la presencialidad, previendo que todos los alumnos de primaria y secundaria estén en las aulas en septiembre, de acuerdo a la evaluación de la situación epidemiológica que se vaya haciendo en el momento. 

Vacunación docente

En Mendoza son 53.000 los docentes y celadores de todos los niveles y modalidades (de un total de 63.000) vacunados en total, de los cuales 26.000 ya recibieron las dos dosis.

Esto significa que más del 80% del personal educativo mendocino está vacunado, y 40%, con las dos dosis.

Te Puede Interesar