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Casi 170.000 chicos vuelven a la presencialidad plena en Mendoza, pero no todos mañana
Domingo, 1 de agosto de 2021
Por: Cecilia Zabala

Decir que mañana todos los estudiantes de nivel inicial y primer ciclo vuelven a la presencialidad plena en Mendoza no es correcto porque de ellos solo lo hará una parte, y  el resto se irá sumando con el transcurso de los días, según lo vaya disponiendo cada escuela.

El Gobierno de Mendoza definió la vuelta a la presencialidad al 100% en toda la provincia para los chicos de salitas de 4 y 5 años, primer, segundo y tercer grado, SEOS y Centros de Apoyo Escolar, Educación Especial (que corresponde a atención temprana, nivel inicial y primer ciclo); tanto de escuelas públicas como privadas. Esto abarca a un universo de 169.000 estudiantes en toda la provincia.

Sin embargo el retorno a las cursadas habituales, esperado por muchos y defenestrado por otros, será parcial. Y es que, tal como sucedió a principio de año cuando se retornó a las aulas de manera parcial después de un ciclo lectivo dictado casi a pleno en la virtualidad, cada escuela es la que debe poner todo a punto y en condiciones para recibir a todos los chicos de los niveles nombrados, todos los días.

Desde la propia Dirección General de Escuelas admitieron a SITIO ANDINO que cada institución deberá poner en marcha su plan, lo que puede llevar algunos días e -incluso- algunas podrían hacerlo pasando esta semana.

El gobierno de Rodolfo Suarez defendió desde principio de año la necesidad de que los chicos estén en los colegios. 

Y esta decisión del retorno absoluto a las aulas a partir del 2 de agosto solo para estos dos niveles se da en paralelo con lo dispuesto por un aliado político, el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta cuestionó en declaraciones periodísticas este fin de semana, por tomar esta medida en medio de la confirmación de varios casos de la variante Delta en el país.

La oficialización de esta medida quedó plasmada con la publicación de la Resolución 2540, que lleva la forma del director general de Escuelas, José Thomas, en la que destaca que la medida "resulta razonable, prudente y ajustado a las consideraciones sanitarias actuales".

Las razones que da el Gobierno para volver a la presencialidad en la provincia

En esta norma que incluyó el nuevo protocolo para las escuelas, se expusieron los motivos del Gobierno para este retorno, entre los que destaca el ritmo de vacunación a los docentes de la provincia, como así también que "la incidencia del COVID-19 en la matrícula escolar ha resultado ser sumamente baja entre los niños y niñas". "De acuerdo con los datos estadísticos del Ministerio de Desarrollo Social y Salud de la Provincia de Mendoza, se advierte que en el rango de personas de entre 3 y 9 años los casos siempre fueron menos que el proporcional de la población en esa edad. La tasa de contagios en niños es muy baja comparada con la de adultos" y destaca que menos del 1% de los contagios detectados semanalmente corresponden a niños de ese rango etario.

La DGE habilita polideportivos, bibliotecas y museos para las clases presenciales: el protocolo

En cuanto al protocolo que se deberá cumplir, la Dirección General de Escuelas estableció una serie de principios básicos, como el hecho de que se le asignará a cada estudiante un lugar fijo dentro del aula (o espacio donde se estén desarrollando las clases presenciales) que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria.

Además, establece que se tome lista todos los días y se informe las ausencias. Luego, el equipo a cargo, deberá realizar un seguimiento de los motivos por los cuales el alumno/a no asistió a clases.

El protocolo que ya llegó a todas las escuelas de la provincia también hace hincapié en la organización de los recreos y la venta en kioscos y/o buffet para evitar aglomeraciones. En este sentido indica que se deberá preservar la distancia interpersonal de dos metros durante los descansos, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y, por supuesto, el uso obligatorio y correcto del tapabocas.

"Es obligatorio, para el ingreso y permanencia en los establecimientos educativos, el uso de tapabocas en todo momento, que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón. Para las/os estudiantes de la modalidad especial que, por su perfil sensorial u otra característica específica relacionada a la condición de discapacidad, no estén en condiciones de utilizar el tapabocas durante toda la jornada escolar, deberán extremarse las demás medidas de prevención. En el caso de estudiantes con discapacidad auditiva se recomiendan tapabocas transparentes para favorecer la lectura labial, interpretación de gestos no manuales, expresiones y movimientos faciales de quienes se expresan", agrega el texto.

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En tanto, desde el gobierno escolar establecieron que la reanudación de la presencialidad absoluta para el segundo y tercer ciclo de nivel Primario, modalidad Especial en el segundo y tercer ciclo, y en educación Integral ciclo Orientado (secundario) y en Centros de Capacitación para el Trabajo será a mediados del mes de agosto, siendo oportunamente comunicado a cada institución.

Para el nivel Secundario, Orientado y Técnico y para Educación Permanente de Jóvenes y Adultos se alcanzará la presencialidad absoluta en el mes de septiembre

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