El gobernador Rodolfo Suarez instruyó al Asesor de Gobierno, Ricardo Canet, a elevar un reclamo formal a Nación para recuperar $41.640.127,63 (más intereses) que la Provincia depositó en concepto de aportes a la Seguridad Social para agentes policiales y penitenciarios de Mendoza en los meses de agosto y septiembre de 2019, en cumplimiento de dos decretos que firmó el expresidente Mauricio Macri, cuando anunció una batería de medidas económicas tras la derrota electoral sufrida en las PASO de ese año.
Lo hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, mediante el cual también autoriza al representante legal de la provincia a iniciar acciones legales en la Justicia en caso de no obtener una respuesta positiva del Ejecutivo nacional.
El monto que reclama Suarez fue depositado en las cuentas de la Anses para cumplir la disposición nacional de aquel entonces, que preveía una rebaja de hasta $2000 en los aportes a la jubilación de trabajadores en relación de dependencia, entre los cuales incluyó al personal de las fuerzas de seguridad.
Presuntamente, los fondos serían utilizados como pago a cuenta de los aportes sociales, pero la gestión provincial denuncia que al procesar la información en el aplicativo de AFIP para el reembolso de lo invertido, el sistema "no permitió validar lo abonado", por lo tanto nunca pudo obtener el reintegro.
Básicamente, Mendoza interpreta que la suma que aportó, que Nación utilizó para reintegrarle al personal de las fuerzas provinciales, debe ser retribuido a las arcas locales porque la medida fue dispuesta por la gestión nacional.