25 de octubre de 2026
{}
Brasil

Lula ganó las elecciones en Brasil: superó a Flávio Bolsonaro en un histórico balotaje voto a voto

El actual presidente de Brasil logró la reelección en un balotaje reñido, con cambios en la tendencia del escrutinio y una diferencia ajustada frente a Flávio Bolsonaro.

Por Sitio Andino Mundo

Luiz Inácio Lula da Silva ganó las elecciones presidenciales de Brasil con el 51,75% de los votos, frente al 48,25% que obtuvo el senador Flávio Bolsonaro, en un balotaje marcado por la paridad y una definición que mantuvo la expectativa hasta el tramo final del recuento.

Lula ganó las elecciones en Brasil.

Lula ganó las elecciones en Brasil.

Una elección reñida hasta el final del escrutinio

La elección enfrentó al líder del Partido de los Trabajadores (PT), que buscaba su reelección, con Flávio Bolsonaro, representante del Partido Liberal (PL) e hijo del expresidente Jair Bolsonaro.

La participación electoral alcanzó el 80,96%, mientras que el voto en blanco representó el 1,10%.

La votación se desarrolló en un contexto de fuerte polarización política. Además, el Tribunal Superior Electoral extendió el horario de votación hasta las 19 en todo el país, tras los pedidos de ambos candidatos ante las dificultades que afectaron el acceso de los electores a las urnas.

Con el avance del escrutinio, Lula logró consolidar su ventaja y se quedó con la victoria en el balotaje, por lo que continuará al frente del Gobierno de Brasil. El resultado representa un nuevo triunfo para el líder del PT, en una elección que mantuvo la incertidumbre hasta las últimas etapas del recuento.

Cristina Kirchner felicitó a Lula y calificó el triunfo como un “17 de octubre electoral”

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner felicitó a Lula da Silva por su victoria en el balotaje de Brasil frente a Flávio Bolsonaro, en un mensaje publicado este domingo en la red social X.

“FELICITACIONES… primero al pueblo brasileño que hoy protagonizó un auténtico 17 de Octubre electoral y después… a usted, compañero presidente Lula, que en su séptima elección presidencial supo despertar en sus compatriotas sentimiento y sentido para ganar esta batalla”, expresó la exmandataria.

LO QUE SE LEE AHORA
Brasil cerró los comicios y comenzó el recuento de votos tras extender el horario electoral

Las Más Leídas

La finalización de la Ruta Nacional 40 hacia Neuquén podría mejorar la conectividad de Mendoza y abrir oportunidades para la industria, el turismo, el comercio y la actividad energética.
Tiempo en Mendoza: cuándo volverá el calor y qué pasará este domingo.
Aysam advierte sobre cortes de agua en el Gran Mendoza: recomendaciones para los usuarios
Resultados de Telekino: controlá el cartón 2451 y números ganadores del domingo 25 de octubre
Paso Los Libertadores hoy: estado, horario y demoras.