PASO 2021

A dos días del cierre de listas, los nombres que suenan para el Congreso en Mendoza

Si bien hay nombres que son una fija, todavía siguen las negociaciones para consolidar algunos espacios principales en las boletas de cada fuerza. En cuanto a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación, el panorama parece esclarecerse a medida que se acerca el cierre, pero -sabido es- en política la última palabra nunca está 100% determinada.

Co-Co, la fórmula del oficialismo provincial

Fue la idea original desde fines del año pasado y -con los números de las encuestas en la mesa- no hay dudas que dos exgobernadores encabezarán la lista de Cambia Mendoza (Juntos por el Cambio): Alfredo Cornejo para la Cámara Alta y Julio Cobos en Diputados.

El oficialismo provincial pone en juego dos escaños en el Senado y tres en la Cámara Baja, que obtuvo en los comicios de 2017. Para mantener esa performance, aparece la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, como compañera de fórmula del antecesor de Rodolfo Suarez.

Cobos y Cornejo, la apuesta del radicalismo para las PASO (Foto: Gentileza)

En tanto que quien secunde a Cobos todavía es una incógnita. Hay dos nombres que sobresalen del resto, aunque en el radicalismo no descartan "una sorpresa", que podría venir de la Legislatura (¿Cecilia Rodríguez? ¿Daniela García?). En principio, quienes disputarían por la segunda candidatura serían la actual senadora (termina su mandato tras las elecciones) Pamela Verasay y la diputada (también deja su banca este año) Claudia Najul. Una alternativa que se maneja en la UCR es que la primera se haga cargo del ministerio de Hacienda local, que dejará vacante Lisandro Nieri (quien deberá completar los dos años que le restan a Cornejo en el Congreso), y que la segunda tenga la posibilidad de renovar.

El tercer lugar, en tanto, está en manos del PRO, tal como se acordó días atrás cuando el partido amarillo amagaba con abandonar la coalición. Quien paga más en las apuestas es el presidente de esa fuerza en Mendoza, el diputado provincial Álvaro Martínez, hombre de confianza de Omar De Marchi.

Por su parte, la lista "Cambia Ya", que reúne al Frente Liberal Productivista, presentará al bodeguero Rodolfo Vargas Arizu como precandidato a senador, y a la demócrata "progresista" Josefina Canale para Diputados. Referentes de ese espacio que se ubicarán en diferentes lugares son Sergio Miranda (Republicanos Unidos), los legisladores Hebe Casado y Pablo Priore (Línea Propuesta Participativa del PRO), Richard Battagión y Oscar Sagas (PDP) y Nicolás Lamacchia (MID).

Anabel ¿y quién más?

Presidenta del PJ y líder irrefutable del peronismo mendocino, Anabel Fernández Sagasti irá en el primer lugar de la lista del Frente de Todos en el Senado, para renovar por otros seis años el cargo que ocupa desde 2015, con el que supo construir poder y posicionarse políticamente.

Con la negativa de los intendentes que en dos años deben dejar sus comunas (Emir Félix, Martín Aveiro y Roberto Righi) de participar en estos comicios, es casi un hecho que un histórico como Adolfo Bermejo, encabece la boleta de Diputados. El exjefe departamental de Maipú y actual senador provincial mantiene una imagen positiva en las encuestas y contaría con la venia de la mayoría de los principales brazos ejecutores del movimiento.

El senador provincial Bermejo encabezaría la lista de Diputados del Frente de Todos (Foto: Prensa Senado)

El segundo lugar en esa categoría estaría reservado para el Sur, por lo que suena fuerte la titular de ANSES San Rafael, Cristina Da Dalt, referente de los hermanos Félix y exprecandidata a vicegobernadora en 2019.

¿Y José Luis Ramón? La intención del líder de Protectora de encabezar la lista para la Cámara Baja parece desvanecerse con el correr de las horas, pese a que buscó apoyo nacional durante la semana en su reunión con el presidente Alberto Fernández. De este modo, su nombre podría figurar como tercera opción en Diputados o como compañero de fórmula de Sagasti en el Senado. En ambos casos, el Frente de Todos debería imponerse en Mendoza para que pudiera acceder a una banca.

La Izquierda unida

El Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad (FIT-U) mantuvo el convenio de 2019 que agrupó a prácticamente toda representación de izquierda en una misma lista. En Mendoza, el PTS mantiene el liderazgo con dos representantes en la Legislatura y en algunos concejos. Lo acompañan el PO y el MST.

La convención partidaria definió que como candidato a senador nacional se postule el legislador provincial Lautaro Jiménez y Noelia Barbeito (también con un paso por la Legislatura años atrás) pelee por un lugar en Diputados.

Barbeito y Jiménez, la apuesta del PTS en el FIT-U (Foto: Prensa PTS)

Los acompañarían -siempre y cuando haya acuerdo entre las fuerzas- los dirigentes del PO Soledad Sosa (exdiputada nacional) y Víctor Da Vila (exsenador provincial). Marcia Marianetti aparece como la figura del MST que buscará posicionarse en la boleta del FIT-U.

Los ex aliados de Cambia Mendoza, al frente de "Vamos!"

El frente que agrupa al Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI, Éxito (Mendoexit) y los sectores libertarios -denominado "Vamos Mendocinos"- apostaría por dos ex aliados de Cambia Mendoza para encabezar sus listas al Congreso.

El dirigente de la CC-ARI busca volver al Congreso, por fuera de Cambia Mendoza (Foto: Yemel Fil)

Por un lado, el "lilito" Gustavo Gutiérrez -quien abandonó la coalición oficialista días antes de la presentación de frentes- buscará volver al Congreso como diputado (lo fue hasta 2013), tras que en 2017 ocupara el quinto lugar de la boleta que llevaba a Cornejo como primer candidato.

El primer espacio para Senadores está reservado para el PD. Sólo restaría definir si el centenario partido cumple con su "tradición" de llevar como cabeza de lista a su presidente -en este caso, Roberto Ajo-, o si en cambio el dirigente dispute un espacio en la Legislatura y quien encabece sea la actual diputada Mercedes Llano, de alto perfil en los últimos años.

Los que van solos

En cuanto a las fuerzas que no lograron cerrar acuerdos para participar de algún frente, también tienen algunos nombres definidos. El Partido Verde llevaría a los "Ciudadanos por Mendoza" Mario Vadillo y Marcelo Romano como candidatos a senador y diputado nacional, respectivamente. Carlos Iannizzotto, titular de Coninagro, irá por el Partido Federal; y el médico Enrique Riquelme será el representante de Compromiso Federal -partido ligado políticamente al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá- en la categoría de senadores.

Te Puede Interesar