elecciones 2021

Las bancas y los nombres que están en juego en el Congreso y la Legislatura

Por estos días, son muchas las cosas que se definen a nivel político, para todas las fuerzas que buscan dar batalla en las próximas elecciones legislativas. A pocos días del cierre de listas, son muchos los que ponen en juego su continuidad en un cargo electivo, como así también la disputa de todos los competidores por ganar bancas.

De acuerdo al cronograma electoral, las PASO se realizarán el domingo 12 de septiembre en tanto que los comicios para definir los cambios de los integrantes de las cámaras de Diputados y Senadores, tanto a nivel provincial como nacional tendrán lugar el domingo 14 de noviembre.

Así las cosas, cabe recordar que en nuestro sistema electoral se producen elecciones de medio término, que se llevan adelante cada cuatro años, en medio de las elecciones generales. En cuanto al Congreso, la Cámara de Diputados cuenta con 257 miembros directamente elegidos, quienes son nombrados por 4 años, aunque la mitad de sus miembros son elegidos cada 2 años. Mientras que el Senado está formado por 72 miembros directamente elegidos, quienes son nombrados por 6 años, pero se va renovado por terceras partes cada dos años. 

Tanto los diputados como senadores, son elegidos en listas cerradas a través del sistema de representación proporcional. En el caso de los diputados, se nombran proporcionalmente de acuerdo al criterio de densidad establecido en la Constitución Nacional; mientras que en el caso de los senadores son tres por cada provincia y tres por la ciudad de Buenos Aires. En ambas categorías son susceptibles de relección indefinida.

En cuanto a la Legislatura, diputados y senadores duran 4 años y son reelegibles. Ambas Cámaras se renuevan por mitades cada 2 años. 

Los que se van

Esta elección definirá quiénes reemplazarán a Anabel Fernández Sagasti, Julio Cobos y Pamela Verasay en el Senado de la Nación. Así, el Frente de Todos buscará mantener su banca, precisamente con una nueva candidatura de Fernández Sagasti; y arrebatarle una a Juntos por el Cambio que, buscará llevar como cabeza de lista al ex gobernador Alfredo Cornejo.

Respecto a los diputados, se les vence el mandato a los representantes de Juntos por el Cambio Federico Zamarbide, Luis Petri y Claudia Najul. Mientras que dentro del Frente de Todos dejan su banca Omar Félix y el recientemente sumado al espacio José Luis Ramón. Mientras, mantienen por dos años más tres de JXC y dos del FDT.

En cuanto a la Legislatura mendocina, son 24 diputados y 19 senadores los que deben renovarse.

En Diputados, dentro del Frente Cambia Mendoza, que hoy es mayoría, dejan su banca los radicales Cecilia Rodríguez, Jorge López, Ana María Andía, Tamara Salomón, Jorge Sosa, Claudia Bassin, Marcela Fernández, Maricel Arriaga y Gustavo Ruíz. Por el PRO, Álvaro Martínez y Hebe Casado. También Guillermo Mosso de Demócratas en el Frente, Mauricio Torres de Unión Popular y el recientemente sumado al frente (antes era opositor) Eduardo Martínez Guerra.

Por el lado del Frente de Todos, se les vence el mandato a Marcelo Aparicio, Silvia Stocco, Cristina Pérez, Carlos Sosa, Helio Perviú, Liliana Paponet,  Gustavo Majstruk y al sumado de Protectora, Pablo Cairo. 

Mientras que al representante de Ciudadanos por Mendoza, Mario Vadillo, también se le vence su mandato. Al igual que a la única representante del Frente de Izquierda, Maile Rodríguez. 

Por el lado de Senadores se termina el mandato para los miembros del Frente de Todos Alejandro Abraham, Samuel Barcudi, Adolfo Bermejo, Andrea Blandini, Silvina Camiolo y Natalia Vicencio.

Dentro de Cambia Mendoza se vence el período de Diego Costarelli, Laura Contreras, Alejandro Diumenjo, Juan Carlos Jaliff, Carina Lacroux, Gustavo Pinto, Lucas Quesada, Gladys Ruiz y Claudia Salas.  También la del último sumado, Héctor Bonarrico, de MásFe.   

De Ciudadanos por Mendoza la única banca, que es la de Marcelo Romano. Y por el Partido Intransigente se vence el mandato de Daniel Galdeano, lo mismo que el de Lautaro Jiménez del FIT.


Te Puede Interesar