Legislativas 2021

Solo 4 de los 7 frentes políticos se anotaron como "alianzas" para las elecciones en Mendoza

El motivo, lejos de responder a un olvido, un error o una baja en las precandidaturas, responde a un factor meramente formal. Los tres frentes restantes están compuestos por espacios que no tienen personería política y, por lo tanto, recién se anotarán el 24 de julio, bajo el sello de uno solo de los partidos que los integran.

A las 10 de la mañana cerró el periodo para informar ante la autoridad electoral cómo estarán conformadas las alianzas que participarán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre. Cambia Mendoza, el Frente de Todos, "Vamos Mendocinos" y el Frente de Izquierda-Unidad serán los vehículos políticos que tendrán en su interior diversas representaciones partidarias.

Cambia Mendoza incluyó a los siguientes espacios: UCR, Partido Socialista, PRO-Propuesta Republicana, Unión Popular Federal, Partido Renovador Federal, MASFE, Libres del Sur, Unidad en Acción Junín, Movimiento Popular Malargüino -MOPOMA-, Todos por la Ciudad, Partido de la Comunidad Organizada (Capital), Unidad en Acción Santa Rosa, Más Luján, Haciendo Las Heras y Partido Agrupaciones Solidarias (Las Heras).

Frente de Todos, en tanto, sumó a estos partidos: PJ, Partido Solidario, Unidad Popular Mendoza, Kolina, Partido FE, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido Intransigente, Partido del Trabajo y del Pueblo, Protectora Fuerza Política, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Proyecto Sur y Unidos por Tunuyán.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad estará integrado por: Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Podemos por la Izquierda y Partido Obrero.

Vamos Mendocinos obtuvo el apoyo del Partido Demócrata, la Coalición Cívica-ARI y Alternativa para el Cambio (Tunuyán), si bien también forman parte de esta coalición el "Mendoexit" y el Partido Libertario, entre otros.

Así, los partidos Verde (que se unió a Ciudadanos por Mendoza), Federal (con Carlos Iannizzotto a la cabeza y el Grupo Olascoaga de Arturo Lafalla) y Compromiso Federal (que también se alió al Partido Laborista, Unión por Mendoza, Principios y Valores y varios espacios más) recién se anotarán como competidores en diez días.


Te Puede Interesar