Covid-19

Vacunación libre en Mendoza: qué pasa con quienes esperan su segunda dosis

Por Facundo La Rosa

El Gobierno de Mendoza habilitó -a partir del próximo viernes- la vacunación contra el coronavirus "libre" en la provincia. Es decir, toda persona mayor de 18 años que no haya recibido la primera dosis y no tenga turno asignado, puede asistir a inocularse a la sede más cercana a su domicilio sólo con su DNI.

Pero el interrogante surge respecto a quienes esperan la convocatoria para aplicarse el segundo componente de la inmunización. En este apartado hay situaciones diferentes, según la vacuna con la que se haya inoculado el o la ciudadana.

La ministra de Salud, Ana María Nadal, explicó cómo deberán proceder quienes aún no recibieron la segunda dosis para completar el esquema de vacunación contra la Covid-19:

  • Sputnik V: Mendoza ya colocó todos los segundos componentes que recibió de Nación. De este modo, quienes ya cuenten con la primera dosis de la vacuna rusa, deberán esperar la llegada de más lotes y el mail oficial de Gobierno con la citación y el turno para completar el esquema.
  • AstraZeneca/Covishield: podrán presentarse espontáneamente sólo si cumplieron el intervalo recomendado de 60 días entre primera y segunda dosis, siempre y cuando no se les haya asignado el turno correspondiente.
  • Sinopharm: misma situación que la AstraZeneca, con la salvedad de que el plazo de diferencia entre dosis es menor: 30 días. Es decir, si transcurrió un mes desde que se inoculó por primera vez con el antídoto chino, podrá presentarse sin turno a los lugares de vacunación, si es que no cuenta con turno programado.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que estos eventos se darán con poca frecuencia, ya que "vamos a seguir convocando vía correo electrónico para completar esquemas", por lo tanto en la mayoría de los casos llegará la citación antes de que se cumpla el intervalo entre dosis.

Grupos especiales

En cuanto a las personas que fueron vacunadas como miembros de alguno de los grupos denominados "especiales", el sector que los convocó será el encargado de comunicar el día y hora en que recibirán la vacuna. Para estos operativos se utilizará el estadio Aconcagua Arena del Parque General San Martín.

El estadio Aconcagua Arena se seguirá utilizando para los operativos de vacunación de grupos especiales (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

"No deben ir de forma espontánea. Estamos esperando los intervalos necesarios para aplicarles la segunda dosis, y eso ya está sistematizado", puntualizó Nadal. Las personas deberán acudir con carnet de vacunación y DNI.

¿Quiénes pertenecen a los grupos especiales en Mendoza? Personal del sector turístico y gastronómico; empleados de comercio; personal de salud público y privado; mayores de 18 años que trabajan en Salud de forma independiente; docentes y personal educativo; fuerzas de seguridad (provinciales y nacionales); empleados de supermercados y repositores externos; choferes de transporte público de pasajeros; empleados de estaciones de servicios, trabajadores de servicios sanitarios y eléctricos; empleados judiciales; Registros Civiles; periodistas; comedores comunitarios y merenderos; petroleros; trabajadores de casinos; AFIP y Ambiente. 

Te Puede Interesar