El feriado del 9 de julio, Día de la Independencia, marca la llegada de un nuevo fin de semana largo y el inicio de las vacaciones de invierno. Si bien, en Mendoza, el sector hotelero y gastronómico está preparado y con un mecanismo de funcionamiento que fue ajustando desde la apertura del turismo interno en junio del 2020, parece que la incertidumbre en el contexto de una pandemia que ya lleva 16 meses sigue afectando al rubro en una época en la que normalmente trabaja a buen ritmo. Sólo Luján reportó buen nivel de consultas y reservas, alegan su "ubicación estratégica".
Sitio Andino se comunicó con los funcionarios a cargo de las Cámaras de Turismo de los principales atractivos de la provincia y los panoramas y expectativas son muy similares: bajo nivel de reservas pero confianza en que mejorará con el paso de los días.
San Carlos, Tupungato y Tunuyán son tres departamentos que, históricamente- junto a San Rafael- han seducido a miles de turistas mendocinos, argentinos e incluso de otras partes del mundo. Sin embargo, tras un relevamiento público confirmaron cuán profundo es el impacto de la pandemia.
"Nuestro informe se basa en 70 establecimientos que representan el 80% de las camas de Valle de Uco y el 75% de los restaurantes, un relevamiento muy representativo. En concreto, lo que hicimos fue analizar lo que pasó en los últimos 3 meses y la performance ha sido regular: los alojamientos han alcanzado un ocupamiento del 30% y los restaurantes no han llegado al 45% del total que podrían haber vendido. En ambos casos, estamos muy por debajo del promedio de la capacidad instalada", comenzó a explicar Diego Stortini, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de Tunuyán.
Sobre las vacaciones de invierno, sumó que las perspectivas son buenas o regulares pero que no son lo que deberían. "En alojamiento, para este fin de semana largo que además marca el comienzo de las vacaciones de invierno, estamos con reservas del 20% en alojamiento. Queremos llegar al 65% al menos", dijo.
"Estamos empezando una temporada de invierno en una situación alarmante que el sector no la vivía en muchos años. Una cosa es resistir una crisis como el año pasado y otra es que se instale una situación recurrente o acumular deudas porque se tomaron créditos para subsistir en el inicio de esta pandemia", cerró Stortini.
San Rafael
"Las expectativas siempre son buenas pero lo cierto es que las reservas se encuentran en un 20%. De este porcentaje, el mayor promedio de ocupación es en cabañas y apart hoteles. Por su parte, la reserva de hotelería que ronda el 10% en la ciudad. Creemos que este porcentaje incrementará porque en este contexto la gente no toma decisiones a largo plazo, las normalidades' van cambiando entonces hay que esperar a último momento. Ya no se organiza todo con tanta previsibilidad", expuso Fabio Sat, titular de la Cámara de Turismo de San Rafael.
"La situación del sector es bien crítica. Estas vacaciones marcarán un antes y un después en los establecimientos y es sobre lo que estamos trabajando. Lo urgente es aumentar la promoción, nos tenemos que adaptar, los mercados que en el 2019 considerábamos importantes dentro del turismo internacional ya no están disponibles. En verano, se trabajó con turismo local y nacional, entendemos que ahora será así de nuevo pero es Nación la que terminará de definir en cuanto a la circulación dentro del país", sumó.
Luján de Cuyo
A diferencia del resto, en Luján de Cuyo las consultas y reservas no paran de crecer. Desde la Dirección de Turismo de ese departamento señalaron que la capacidad en la zona de Potrerillos ya está completa, lo que los empuja a pensar en una buena temporada de invierno.
"Potrerillos y la zona de Las Compuertas para este finde están completos, tenemos ocupación plena dentro de los servicios habilitados por el municipio y por la provincia. Posadas, la parte más urbana de Luján, también está creciendo en ocupación", indicó Guillermo Barletta, director de Turismo de Luján de Cuyo.
"Lo bueno es que hay consultas desde Rosario, Córdoba y Buenos Aires, al parecer, se van a animar a viajar, lo que es muy positivo. En cuanto a las vacaciones de invierno, podemos decir que las consultas van creciendo como la ocupación, llegando al 50%", sumó.
Pero, ¿por qué a Luján le va mejor que al resto de los puntos turísticos más atractivos de Mendoza? Barletta alegó que la posición del departamento es clave, así como el trabajo de promoción.
"Luján tiene una ubicación estratégica. Puede combinar Chacras con la ruta gastronómica, oferta de bodegas variadas y espejos de agua. Estos aspectos sumados a la cercanía con el Gran Mendoza, lo convierten en un destino al alcance para disfrutar. Creo también es el trabajo promoción que hemos estado realizando, muestra sus frutos", cerró.