El golpe de la segunda ola de la pandemia de Covid dejó marcas claras en la economía. En Valle de Uco, la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT) realizó un relevamiento y, en los últimos tres meses, 8 de cada 10 emprendimientos turísticos y gastronómicos no tuvo rentabilidad.
El titular del organismo, Diego Stortini, habló en el programa "Nada Simple" de FM 90.1 Radio Andina y se refirió al estudio. "Durante diciembre, enero, febrero y marzo hubo una recuperación, pero en los últimos tres meses hubo una baja sustancial. El promedio de ocupación no superó el 30% y en los restaurantes el 45%", señaló.
"La explicación tiene que ver con lo que pasa de lunes a viernes: están prácticamente cerrados y trabajan sábado y domingo. Se va perdiendo el capital humano de gente que estaba trabajando en el sector. Antes de la pandemia teníamos mil personas en el sector de turismo. La baja ha sido sustancial: creemos que solo 300 trabajan en el turismo y la gastronomía", agregó Stortini.
Por otro lado, sostuvo que "hay una expectativa regular" con respecto a la temporada de invierno. "Sabemos que vamos a mejorar un poco, hemos conversado con la ministra de Turismo, pero no creemos que los índices de ocupación superen el 75% en la región", indicó.