Qué se sabe de "Delta", la nueva variante de coronavirus que se detectó en Ezeiza
Jueves, 10 de junio de 2021
Por: Florencia Rodriguez - En Twitter: @flor_rodz

Desde su surgimiento en Wuham, China, el coronavirus no sólo se expandió por todo el planeta sino que, además, ha ido mutando en diferentes variantes como la manaos, la británica, la india, la sudafricana y andina, por mencionar algunas. Ahora, una nueva mutación preocupa a la Organización Mundial de la Salud (OMS) e incluso en Reino Unido dieron marcha atrás con algunas flexibilizaciones por temor a un nuevo brote. Se trata de la variante llamada "Delta", más contagiosa y resistente a las vacunas que existen actualmente.

Este jueves, la directora de Migraciones, Florencia Carignano, confirmó que se detectaron dos casos de la variante Delta en el aeropuerto de Ezeiza. "Por eso es tan importante el hisopado que se hace acá en la Argentina. Los aislamos automáticamente en hoteles junto a todos sus contactos estrechos", dijo la funcionaria en declaraciones radiales.

Migraciones confirmó que se detectaron dos casos de la variante Delta en Ezeiza

Ante este panorama y para conocer más sobre esta nueva variante, Sitio Andino se comunicó con el Jefe del Departamento de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello.

"Esta variante que ha aparecido preocupa porque tiene una alta transmisibilidad. Esto se ha visto en Reino Unido, sobre todo, en lugares donde residen muchas comunidades indúes. Las características de la Delta son: mayor transmisibilidad y se está viendo que con una dosis de vacuna no es suficiente para la generación de anticuerpos. Entonces, es necesario tener las dos dosis y están estudiando si hace falta un tercer refuerzo", comenzó el profesional.

Dr. Gonzalo Vera Bello.

"También se está estudiando si esta variante aumenta la tasa de letalidad y actualmente afecta principalmente a adultos mayores pero seguirán analizando qué sucede con otros grupos etarios. Lo que llama la atención es que las personas que se han contagiado ya tienen una dosis de la vacuna y no ha sido suficiente. Por este motivo, expresaron que son necesarias dos y no descartan una tercera aunque esto están aún en evaluación", sumó.

Según Vera Bello, en Argentina esta variante aún no circula. No obstante, se detectaron dos casos en uno de los aeropuertos de Buenos Aires: "Se habían testeado 72 horas antes de subirse al avión. Cuando llegaron a Ezeiza, dieron positivo. Esos hisopados se mandaron al Malbrán, que detectaron qué tipo de cepa era. A partir de ahí se buscan los contactos estrechos, quiénes estaban sentados al lado y se los aísla y se hace un monitoreo. Por esa razón, estas personas no circularon libremente y no se extendió el contagio", expuso a Futurock la directora de Migraciones.

Carignano señaló además que el problema principal es el cumplimiento de la cuarentena, "no sería necesario tomar ninguna medida si las personas cumplieran con la cuarentena estricta de siete días que se les pide a las personas y las jurisdicciones controlaran".

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario