colocación de deuda

Con vencimientos próximos, Guzmán busca $250 mil millones y u$d 700 millones en el mercado local

Por Sección Economía

El Gobierno realizará hoy miércoles una nueva colocación de deuda en distintos tipos de letras y bonos, con la que buscará financiarse por $250.000 millones y 700 millones de dólares para cubrir vencimientos del mes.

De las licitaciones podrán participar personas humanas o jurídicas través de los agentes de liquidación, compensación y de negociación registrados en la Comisión Nacional de Valores. Para el Ministerio de Economía mayo es uno de los meses más complicados en vencimientos de deuda en pesos de todo el año, ya que este viernes tiene que hacer frente a más de $305 mil millones.

De ese total, un 20,6% está en manos de bonistas locales. Otro 26,3% lo tienen entre ANSES y Banco Central y podrían ser renovados, mientras que el resto se concentra en fondos extranjeros.

El cronograma que viene

Economía agregó este martes al llamado de licitación original, la oferta de un bono en pesos a tasa fija por $20.000 millones, que vencerá el 21 de mayo.

Según informó la cartera encabezada por Martín Guzmán, el primer llamado del viernes incluyó la colocación de 3 letras a descuento, una por $10.000 millones y otras dos por $35.000 millones, con vencimientos en agosto, octubre y noviembre próximo. La licitación incluye otras dos letras a tasas variable, por $10.000 millones y $35.000 millones, que vencerán en agosto y octubre.

Economía también buscará adjudicar dos letras que ajustan por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), ambas por $35.000 millones, que vencerán en febrero y mayo del 2022.

Además, se incluyeron dos bonos en dólares por 200 y 500 millones que vencerán en abril y noviembre del próximo año, y otro titulo similar en pesos por otros $35.000 millones que lo hará en marzo del 2022, el cual también ajusta por CER.

La licitación de todos los instrumentos se realizará mediante indicación de precio y las letras que son reapertura en pesos y los bonos en dólares no tendrán precio mínimo, mientras que en los títulos nuevos el precio al cual se oferte deberá ser igual o superior a las bases anunciadas para cada uno.

Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y uno no competitivo. Las ofertas que se presenten en los tramos no competitivos estarán limitadas a un monto máximo de $3.000.000 para los bonos denominados en pesos y de $50.000 para los instrumentos vinculados al dólar estadounidense, mientras debe consignarse únicamente el monto a suscribir.


Te Puede Interesar