ante el cierre de exportación

Carne: el mendocino Achetoni, de Federación Agraria, admitió que se evalúan medidas

El directivo indicó que a los dirigentes del sector no paran de sonarle los teléfonos con "pedidos de distintos puntos del país para que se tomen medidas" en rechazo de la suspensión. Al respecto, consideró que con la decisión "en lo inmediato, el Gobierno puede lograr una reducción del precio, pero luego significará la destrucción masiva del rodeo ganadero y la desaparición de productores".

Para Achetoni, la medida significará un "incremento aún mayor" en el precio de la carne, "como ya sucedió en el pasado". A su criterio, la suspensión de exportaciones también perjudicará a los productores de los sectores porcino y aviar, porque cualquier movimientos de precios de la carne bovina impacta en las sustitutas.

Nicolás Pino, productor agropecuario y candidato a presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), remarcó que "las noticias del cierre de exportaciones traen los peores recuerdos de los últimos años. Pérdida de puestos de trabajo y stock ganadero, más cierre de frigoríficos. En 15 años no aprendieron nada", indicó Pino en su cuenta de la red social Twitter.  

Son las reacciones a la suspensión por 30 días de las exportaciones decidida a última hora del lunes por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en un intento por frenar el alza de precios en la economía. Sobre todo, luego de confirmarse que el 4,1% del IPC (Índice de Precios al Consumidor) de abril marcó uno de los picos en lo que va del año 2021.

La decisión fue adelantada el mismo lunes al Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC), una de las cámaras que colabora con el Gobierno para intentar frenar la fuerte alza en la mayoría de los cortes de carne vacuna. Productores y representantes de distintos sectores de la carne cuestionaron casi a la misma hora la decisión y la calificaron como "una locura".


Te Puede Interesar