23 de junio de 2026
{}
Legislatura

Cambian por ley el monto máximo de las recompensas ofrecidas para esclarecer delitos

Por Mariano Fiochetta

El Frente de Todos presentó en la Legislatura un proyecto de ley para modificar el monto máximo que se puede ofrecer en las recompensas para intentar esclarecer delitos y, tras varias negociaciones entre los bloques parlamentarios, la propuesta obtuvo media sanción este miércoles en Diputados.

Actualmente, el límite son $200.000, establecido en la norma 7.895. La misma fue sancionada en 2008 y desde el justicialismo sostenían que la cifra (que es la ofrecida para el caso de la desaparición de Abigail Carniel) ya había quedado desactualizada.

Laura Chazarreta, autora del proyecto.

En comparación, y para una causa equiparable en la relevancia que ha tomado en la población, en la provincia de Buenos Aires se ofrecen entre 1,5 y 2 millones de pesos a quien otorgue datos que ayuden a dar con el paradero de Tehuel De La Torre. El joven fue visto por última vez en la estación de Alejandro Korn hace dos meses

La diputada Laura Chazarreta (FdT) fue la autora de la iniciativa. En los fundamentos del texto, indica que "resulta urgente realizar un reajuste del monto y que pueda ser fijado de acuerdo a la complejidad del hecho, atendiendo a la cambiante realidad económica, sin ningún tope monetario".

En concreto, se plantea modificar el artículo 10 de la Ley vigente para que indique lo siguiente: "El monto será determinado por la autoridad de aplicación conforme a la complejidad del hecho y a las dificultades existentes para la obtención de la información necesaria, a fin de lograr el esclarecimiento de delitos que ocasionen conmoción pública".

LO QUE SE LEE AHORA
Gabriel Fidel y Adriana García se enfrentan en el balotaje de este 23 de junio

Las Más Leídas

El sangriento homicidio ocurrió en la madrugada de este lunes. 
Con camisetas, pantallas encendidas y mucha expectativa, los mendocinos viven el partido de Argentina desde su trabajo.
Proponen que para conducir un monopatín eléctrico sea obligatorio contar con licencia de conducir.
El SUTE votará en plenarios el aumento propuesto por el Gobierno.
Los prófugos mencionados por el Ministerio de Seguridad.