justicia federal

Caso Bento: afirman que era "un secreto a voces lo que ocurría en el fuero federal"

Por Sección Policiales

El caso Walter Bento, una causa abierta contra el juez, abogados y presos por supuestas coimas en la Justicia Federal ha estremecido a los tribunales.

Si bien pocos se animan a hablar de lo sucedido, de a poco van surgiendo datos que comprometen al hasta ahora juez federal y electoral, como así también a los abogados imputados.

Mientras tanto, los allanamientos que hizo la policía en Tribunales Federales, como así también, las 17 medidas realizadas en busca de los abogados sospechados, han generado un sinfín de comentarios entre abogados.

En ese sentido, fuentes judiciales dijeron que era "un secreto a voces lo que ocurría en el fuero federal". En base a esto, otros optaban por no tomar causas en el juzgado de Bento, sabiendo lo que ocurría.

El caso tiene hasta ahora seis detenidos: los abogados Matías Aramayo, Martín Ríos y Luciano Ortego, junto a Juan Carlos Molina, Javier Santos Ortega, y Eugenio Nasi, todos con antecedentes y ligados al contrabando.

A estos se les suma el juez Walter Bento, que no está detenido por tener fueros y su esposa, María Boiza.

Las acusaciones son graves: asociación ilícita -Bento como líder de la misma-, enriquecimiento ilícito y cohecho activo y pasivo, es decir, dar y recibir coimas. El magistrado federal podría recibir una condena de 5 a 41 años de cárcel.

La pesquisa se inició tras la desaparición del empresario Diego Aliaga, quien luego fue encontrado asesinado en Gustavo André, Lavalle.

El principal sospechoso de ese caso, Diego Barrera -socio de la víctima-, declaró en esa causa que Aliaga era una especie de nexo entre los imputados y los presos que accedían a los beneficios, entre ellos, varios acusados por narcotráfico y contrabando.

De esta forma, el juez Eduardo Puigdéndolas ordenó analizar uno de los celulares vinculados a Aliaga y en el análisis del teléfono surgieron datos sorprendentes.

Allí encontraron conversaciones entre los abogados imputados y Aliaga, donde se habla del pago de montos millonarios y la entrega de propiedades o vehículos para pagar dichas coimas. Algunos de esos montos, superan los 800.000 dólares. 

Te Puede Interesar