Desde el Ministerio de Seguridad difundieron algunos números y el trabajo que realiza la Policial de Seguridad Rural de la provincia. Esta unidad, específica, surge como una unidad policial especial el día 18 de octubre del 2005, dedicada a suplir las necesidades que surgen en las áreas rurales, en donde las comisarías u otras dependencias no les es posible llegar o no se encuentran capacitadas para las tareas que se deben desarrollar ante este tipo de delitos o hechos rurales específicos.
Es así que trabajan casos sobre abigeatos (robo de animales), el transporte, venta y adquisición de animales de ganado sin documentación, la faena clandestina, la sustracción de maquinarias e implementos agrícolas, cacería furtiva, tráfico de fauna protegida, infracciones a las leyes de ganadería, control del transporte de materias primas desde sus lugares de producción, control de sustancias alimenticias, preservación de la flora y fauna silvestre.
Se ha logrado intervenir en varios delitos en la provincia de Mendoza, debido a un trabajo intenso del personal policial de esta unidad los cuales se abocan con gran dedicación y trabajan de manera mancomunada con las diferentes Jefaturas de Policías Distritales y departamentales.
Hacen lo propio con el resto de las unidades policiales (Cuerpos Especiales, U.A.P, Policía Vial, Bomberos, Cuerpo de Aviación Policial, con Dirección Investigaciones e Inteligencia Criminal, entre otros) y con organismos del Estado que incluyen a la Dirección Provincial de Ganadería; Dirección Provincial de Recursos Naturales Renovables, Ministerio de Trabajo de la Nación; Departamento Federal de Carnes, Dirección de Nutrición e Higiene de la alimentación, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Subsecretaría de Trabajo de la Provincia; Dirección de Fiscalización y Control, Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Dirección de Migraciones, Cámara Olivícola y Cámara frutihortícola de Mendoza. Todo ello, a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan este sector provincial más vulnerable como lo es el campo.
Esta dependencia, en 16 años que lleva en servicio, ha logrado con gran eficacia proteger la fauna y flora autóctona de la provincia desbaratando grupos que con recursos de nuestra provincia comercializaban aves, animales y flora para enriquecerse causando daños muchas veces irreparables a este ecosistema mendocino. Tal es así, que llegan a modificar el hábitat de estos animales para tenerlos en cautiverio como mascotas o bienes propios.
Otra problemática con nuestra provincia es la caza ilegal de animales que se encuentran protegidos por la Ley Nacional de Fauna 22421, Ley Provincial de adhesión Nº4602, su modificatoria Ley Nº7308 y Decreto Reglamentario Nº1890/05.
Que de acuerdo a nuestras estadísticas cada vez es más común observar en redes sociales publicaciones realizadas en grupos de venta con el objeto de traficar y comercializar fauna silvestre y exótica. Entre el año 2020 y lo que va del 2021, se han secuestrado 2789 aves autóctonas de la provincia (cardenales, reina mora, siete cuchillos, chiriguas, cimarrones, entre otros), con respecto a animales que se contemplan en la fauna silvestre se han secuestrado 422 (piches, guanacos, vizcachas, ofidios, liebres, zorros, búhos, pumas, gato montés, tortugas, choiques, etc.)
Otra de las grandes preocupaciones que mantienen en vilo a la zona rural y semiurbana es el faenamiento clandestino que muchas veces va de la mano de la caza ilegal y abigeatos de animales como vacunos, equinos y hasta guanacos, siendo esta problemática perjudicial para la gente que vive en zonas inhóspitas y rurales.
Estas familias poseen animales y viven de ellos, pero los asociales se aprovechan de la inseguridad de sus viviendas para cometer estos ilícitos; por lo que a pesar de las grandes distancias que se cubren en la toda la provincia, realizamos operativos en lugares específicos, logrando la recuperación de 182 animales con vida y 27 animales faenados, en un total de 94 procedimientos realizados a través de la realización de rastreos efectuados por el personal policial propio, que se capacita año tras año para poder neutralizar este tipo de delitos y la consecuente detención de estos sujetos.
Es dable dar a conocer que la cadena de comercialización de la carne que proviene de la faena ilegal llega a nuestros hogares en condiciones deplorables de salubridad, debido a la falta de cadena de frió como de los medios inadecuados para su transporte, poniendo en peligro la salud de la población que la consume.
Cabe mencionar y destacar la participación de personal policial de la Delegación Sur de esta Policía Rural, en donde a través de una ardua tarea logró desbaratar una banda que se dedicaba al faenamiento clandestino en la zona de Colonia Elena, logrando secuestrar en un primer momento la cantidad de 850 kilogramos de carne equina.
También recuperaron, mediante orden de allanamiento, la cantidad de 6 equinos y 14 vacas, dicho procedimiento dio lugar mediante la orden del magistrado interviniente la realización de una serie de allanamientos, donde se recuperaron 10 equinos vivos, 250 kilogramos de carne equina y restos óseos.
Como así también la detención de los implicados en el hecho imputando a los mismos por el artículo 206 del código penal, el artículo 136° y 248° del código alimentario argentino y el artículo 2 inc 1° de la ley 14346 de la Ley Sarmiento, logrando que uno de los implicados sea trasladado al penal provincial.
Esta Unidad no sólo tiene intervención en las zonas rurales ya que existen numerosos procedimientos que se llevan a cabo en el ámbito urbano, es por ello que tiene especial participación en el control exhaustivo de vehículos destinado a carga y transporte de alimento que actualmente existen en los distintos departamentos de la provincia de Mendoza.
Esto porque en su mayoría, los ciudadanos no cuentan con las libretas sanitarias correpondiente para el manejo de los alimentos, faltante de sistema de refrigeración, habilitación del rodado para el transporte de sustancia alimenticias, carencia de indumentaria, transportando los alimentos con falta a las norma de higiene encontrándose en infracción a la ley 22375 (ley federal de carne) y 18284 ( Codigo Alimentario Argentino).
Entre el año 2020 y lo que va del 2021, se han ralizado la cantidad de 966 procedimientos logrando el secuestro de aproximadamente 4.215 kilogramos de carne vacuna, 10.226 kilogramos de carne porcina, 6.972 kilogramos de carne de pollo y 74.643 kilogramos de embutidos, dichos procedimiento se realizaron con el apoyo de la Dirección de Ganadería, Senasa y la Dirección de Nutrición e higiene de los alimentos y como así también del personal de bromatología y fiscalización y control de los distintas municipales que por jurisdicción corresponda
Finalizando, es válido recordar que está prohibida por la ley la tenencia de animales silvestres en domicilios y comercios;la caza y faenamiento clandestino. Por lo tanto se le solicita a nuestra ciudadanía que ante cualquier sospecha o conocimiento de este tipo de casos particulares se recomienda, por el bienestar del animal, hacer la denuncia ya que es de gran ayuda mantener una participación activa de la población se puede lograr mejores resultados.