La Justicia confirmó la fecha en la que comenzará el segundo juicio por los abusos sexuales ocurridos en el instituto Antonio Próvolo, en el cual habrá 9 mujeres imputadas, entre ellas, la monja Kosaka Kumiko (46) y la representante legal del establecimiento, Graciela Pascual (65).
El debate comenzará el lunes 3 de mayo y se realizará, al menos durante cuatro meses, en horas de la mañana y de lunes a viernes. Cabe destacar que de ser necesario, el proceso se extenderá por más tiempo.
Las audiencias serán en forma remota, con la modalidad semipresencial. En este sentido, las imputadas deberán conectarse en forma remota desde sus domicilios o bien desde los estudios jurídicos de sus abogados.
Tras la condena a los cuatro principales acusados del caso, ahora se juzgará a nueve mujeres, la mayoría de estas señaladas por omitir denunciar los vejámenes ocurridos en el establecimiento lujanino.
Además de Kumiko y Pascual, estarán como acusadas la monja Asunción Martínez (53), la ex empleadas Gladys Pinacca (66), Cristina Leguiza (50), Valeska Elizabeth Quintana (48), Laura Alejandra Gaetan (60), Cecilia Raffo (43) y Noemí del Carmen Paz (63).
El debate analizará tres causas. Dos de ellas tendrán como principal protagonista a Kumiko, quien tendrá que responder en siete hechos como presunta autora de un abuso gravemente ultrajante, abuso sexual agravado, partícipe primario en comisión por omisión -no denunciar hechos- y en otros tres casos por corrupción de menores.
En la tercera causa estarán imputadas las otro ocho sospechosas.Pascual, Martínez y Paz serán juzgadas por participación necesaria en comisión por omisión en calidad de garante, es decir que no protegieron a los menores a su cargo
Por su parte, Pinacca, Leguiza, Gaetan, Quintana y Raffo están señaladas como partícipes secundarias en el delito mencionado anteriormente.
La causa que salió a la luz a fines del 2016 ya tuvo un primer debate en el que se condenó a los principales acusados, los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho y el jardinero Armando Gómez, quienes fueron sentenciados a 42, 45 y 18 años de cárcel respectivamente.
En tanto que en primera instancia se había condenado a 10 años a Jorge Bordón, quien aceptó su culpabilidad y fue juzgado en un juicio abreviado.