Judiciales
Caso Próvolo: la Corte ratificó las sentencias contra Corbacho, Corradi y Gómez
Viernes, 25 de septiembre de 2020
Por: Redacción de SITIO ANDINO

Con el voto unánime de Dalmiro Garay, Pedro Llorente y la subrogante Alejandra Orbelli, la Suprema Corte de Justicia confirmó las penas de prisión a 45 años para Horacio Corbacho, 42 para Nicola Bruno Corradi y 18 para Armando Ramon Gómez, que les fueron impuestas en el primer juicio por los abusos contra niños y jóvenes del Instituto Próvolo.

De este modo, los ministros del máximo tribunal rechazaron los recursos de las defensas de los acusados, que solicitaron -entre otros planteos- la nulidad del proceso y que resuelva conforme a una debida valoración de la prueba y una correcta aplicación del derecho sustantivo y adjetivo.

Los defensores habían expuesto, a su vez, que el Segundo Tribunal Penal Colegiado se extralimitó en la decisión sobre admisibilidad de prueba, que la decisión se basa en prueba no admitida en la etapa preliminar, que se impidió a la defensa interrogar a la víctima, y que Corradi no fue informado de las pruebas que se produjeron en su contra mientras no estaba presente en la audiencia.

Los miembros del Instituto lujanino fueron juzgados en 2019

Los jueces supremos dieron por acreditado que el condenado Gómez, es capaz para responder por la acusación, que era otro de los cuestionamientos de la defensa. En cuanto a las presuntas contradicciones en los testimonios de las víctimas, el tribunal fue contundente: "La defensa pretende generar un espacio de duda a través del ataque a la declaración de las víctimas, sin considerar que en muchos casos se trataba de menores de edad al momento de declarar, que han denunciado instancias de abuso sexual infantil, que se encuentran en dificultades para expresarse y comunicarse y que han sido atacadas por las personas adultas que ostentaban una clara relación desigual de poder. Planteado de este modo, el agravio no puede tener acogida favorable en esta Suprema Corte de Justicia".

Por su parte, la Corte también rechazó los planteos de la querella, que cuestionó algunas absoluciones que obtuvieron los acusados sobre hechos puntuales, por lo tanto el fallo completo dictaminado en noviembre de 2019 fue ratificado y quedó firme.

La causa

En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos sexuales cometidos contra alumnos hipoacúsicos del Instituto Antonio Próvolo, situado en Carrodilla, Luján.

En la investigación judicial, que se dividió en tres causas, hay una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales.

Tras una audiencia preliminar en 2018, el ex empleado del Próvolo, Jorge Bordón, luego de confesar la autoría de una decena de delitos, fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado.

Este primer juicio se inició el 5 de agosto del año pasado y declararon las víctimas que sufrieron los vejámenes, además de los testigos que tuvo el caso.

La querella había recurrido algunas absoluciones, aunque la Corte no hizo lugar

Tras exponer las pruebas en contra y a favor de los acusados, ocurrieron los alegatos, donde desde la Fiscalía, representada por Alejandro Iturbide, y el fiscal del caso Gustavo Stroppiana, solicitaron una condena de 45 años de cárcel para los curas y 22 para el empleado.

En tanto, los abogados querellantes Lucas Lecour y Sergio Salinas, de la asociación para la promoción de los Derechos Humanos Xumek, pidieron una pena de 50 años de prisión para el sacerdote Corbacho y de 15 años para Corradi y Gómez.

Por otro lado, los querellantes Oscar Barrera y Leandro Lanci solicitaron 50 años de prisión para los dos curas y 30 para el empleado.

Mientras que la abogada defensora Alicia Arlotta exigió la nulidad del proceso mientras que plantó sospechas sobre las pruebas ventiladas por los abusos de los chicos sordomudos del Instituto Próvolo. 

El fallo de la Corte

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario