por 11 abusos contra 5 chicos
Próvolo: uno de los acusados admitió haber abusado a 5 chicos y fue condenado a 10 años de cárcel
Martes, 25 de septiembre de 2018
Por: Pablo Segura

El monaguillo acusado por los abusos sexuales en el instituto Antonio Próvolo decidió admitir su autoría de los hechos acusados y fue condenado este martes a 10 años de cárcel tras un juicio abreviado.

Se trata de Jorge Bordón (55), quien fue condenado por un "abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la víctima menor de edad, por ser encargado de la guarda, gravemente ultrajante y corrupción de menores".

Bordón era uno de los cuatro acusados que iban a ser juzgados en el primer juicio, en la causa madre elevada a juicio recientemente y que en los días tendrá fecha confirmada para su realización.

Este martes se realizó una audiencia preliminar a la realización del debate y cuando nadie lo esperaba, Bordón decidió admitir su autoría en los hechos acusados.

Amparado por su abogado Legrand, Bordón admitió ser autor de 11 abusos sexuales contra cinco menores de edad. Además, su defensa renunció a los plazos procesales por lo que la sentencia quedó firme.

Cabe aclarar que el juicio abreviado es cuando el imputado admite su autoría y entre la defensa y fiscal se pacta una pena que acepta un juez.

De esta forma y tras la condena al monaguillo, el primer juicio se realizará sólo contra 3 imputados: los curas Horacio Corbacho (56), Nicola Corradi (82) y el jardinero Armando Gómez (43).

El fallo dejó conforme a los abogados querellantes. Sergio Salinas se mostró contento y afirmó que es "la primera victoria" de este largo proceso, debido a que con este fallo se demuestra que las víctimas dicen la verdad. 

No obstante, aclaró que las condenas que podrían recibir los otros tres imputados son "más altas". En tanto que aseguró desconocer aún la fecha de realización del debate.

"En una eventual condena, la sentencia iba a ser mayor"

El abogado defensor de Bordón, Maximiliano Legrand, también se mostró conforme con el fallo y aseguró que el ofrecimiento del fiscal fue "aceptado".

"Teniendo en cuenta que los delitos acusados prevía una pena de 10 a 50 años, pactamos por la pena mínima", resaltó Legrand.

Luego agregó que tras realizar un análisis de las pruebas, tuvieron en cuenta que "en una eventual condena en el juicio la sentencia iba a ser mucho mayor".

"Nosotros ofrecimos un juicio abreviado y tras una negociación nos pareció un buen arreglo. Bordón estaba de acuerdo, sobre todo para eliminar la incertidumbre que da un juicio", explicó Legrand.

La otra causa sigue en proceso

En forma paralela a esta condena y al primer juicio contra Corbacho, Corradi y Gómez, avanza la segunda causa por los abusos contra el Próvolo.

En ese expediente están acusados las monjas Kosaka Kumiko y Asunción Concepción Martínez, la representante legal Graciela Pascual, los directivos Gladys Pinacca, Valeska Quintana, Laura Gaetán y Cristina Leguiza; la psicóloga Cecilia Raffo, la cocinera Noemí Paz y otro jardinero de nombre Apolinario Choque.

Esa investigación aún sigue en curso y no está confirmada la elevación a juicio.  

Tamaño del texto
Comentarios
Tu comentario