Un hombre de 59 años en una situación de crisis se atrincheró y disparó un par de veces este domingo mientras se encontraba en su casa de San Martín. El sospechoso, quien en un momento estuvo con familiares, estuvo encerrado por un par de horas hasta que los efectivos lograron desactivar la alerta.
Todo comenzó a las 22 cuando entró un llamado al Centro Estratégica de Operaciones de San Martín alertando que en calle Di Paola de Palmira, San Martín (jurisdicción Comisaría 28ª), un hombre estaba en el interior de su vivienda particular manipulando un arma de fuego manifestando claramente sus intenciones de quitarse la vida.
Luego determinar que el individuo se encontraba en una situación de crisis producto de una discusión familiar que momentos previos había mantenido con su hija. El sospechoso efectuó un disparo al aire estando en el patio, momento en que los efectivos policiales de la jurisdicción arribaron al domicilio en mención.
Activado el protocolo de actuación ante situaciones de crisis, es que concurren al lugar personal del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (G.R.I.S.) y del Grupo Especial de Seguridad (G.E.S.). Establecidos los perímetros de exclusión en la zona y dadas las condiciones de seguridad, el negociador policial comenzó a entablar los primeros diálogos con la persona en crisis, quien se encontraba en el patio interior de la morada empuñando el arma de fuego.
Se determinó luego que, sumado a la discusión de índole familiar, otro detonante de la crisis es la mala situación económica personal del masculino producto del contexto de pandemia, ya que trabaja en la rama del comercio, sumado a que hace días atrás fue víctima de un asalto a mano armada en donde le sustrajeron su vehículo Fiat en Capital.
Siendo la hora 00:50 de este lunes el causante accede a deponer su actitud, luego de aceptar en un momento de lucidez la gravedad de la situación de crisis, haciendo entrega de manera voluntaria el arma de fuego, Smith & Wesson Premier calibre 32 con cuatro municiones, una de ellas en tambor y percutada, y una vaina servida. A posterior la persona es asegurada por personal del G.E.S. y puesto a disposición del personal policial de Comisaría 28ª.
El ciudadano es asistido por personal médico del Centro de Salud de Palmira, encontrándose en condición clínicamente estable. En el lugar la ayudante fiscal Claudia Trilla, con conocimiento del fiscal Martín Scatareggia, dispone el traslado del hombre para continuar su asistencia médica y de salud mental en el Hospital El Sauce, como así se labren actuaciones por comisaría de jurisdicción y secuestro del arma de fuego.