Este año no habrá elección de la Reina Nacional de la Vendimia debido a la pandemia. Las soberanas elegidas durante el 2020 prorrogarán sus mandatos por un año más a partir de una decisión que no sólo tomó el Gobierno provincial sino también los distintos departamentos. Dentro de este escenario se ha presentado en el Consejo Deliberante de Guaymallén un proyecto que busca eliminar definitivamente el concurso de la reina departamental.
La iniciativa fue presentada por el edil Ignacio Conte y su sustenta en 3 pilares:
En comunicación con Sitio Andino el Secretario de Gobierno del Municipio, Nicolás González Perejamo, señaló que el proyecto presentado tiene el respaldo de muchas áreas del municipio ya que desde hace 5 años la comuna viene trabajando sobre el tema.
"Lo trabajó el área de género, de cultura, de educación, desarrollo económico. Todos lo trabajaron porque hace tiempo tenemos la inquietud sobre qué podíamos hacer al respecto. Nosotros nos fuimos dando cuenta de la pérdida del interés por parte de las mujeres del Departamento. Teníamos falta de inscripciones.Nosotros tenemos un Departamento de 340 mil habitantes y para la última elección del 2020 sólo se inscribieron 60 candidatas. En este proceso es que hoy decanta esta ordenanza que trabajaron muchas áreas del Ejecutivo y que presenta el Concejal Conte".
Pérdida de interés de las postulantes y la cuestión de género, entre los argumentos del proyecto que impulsa la eliminación del concurso de reinas de Guaymallén. Foto: archivo.
La pérdida de interés de las postulantes aparece como uno de los indicadores para impulsar la iniciativa de la eliminación del concurso, pero también el costo económico que implica sostener la figura vendimial de la reina. Al respecto el funcionario municipal explicó que entre indumentaria, maquillaje, viáticos, transporte, sueldo de la reina y de la coordinadora y de la corte durante un año representa para la comuna un gasto aproximado de 2 millones de pesos.
"Entendemos que si a cualquier vecino le preguntamos si quiere gastar 2 millones de pesos en sostener esta figura o si los quiere gastar en mejorar el Departamento o las propuestas turísticas y culturales creemos que nos va a acompañar. Y el mayor indicador es el número decreciente de aspirantes, la gente puede querer seguir teniendo reina pero si no hay candidatas y esto evidentemente está pasando".
Sobre el argumento que hace referencia a la necesidad de dejar de reproducir estereotipos de belleza de la mujer, Perejamo comentó:
"La cuestión de género es evidentemente el eje transversal, el motor, la cuestión que agarra y vuelve anacrónico que el Estado esté desarrollando, ejecutando concursos de belleza para definir quien tiene un cargo ficticio, ilusorio y que no representa a nadie. Es exótico que haya una elección democrática para definir un cargo monárquico para que represente un montón de cuestiones que en definitiva no se logran plasmar".
Y agrega después: "Por lo menos en Guaymallén entendemos eso y creemos positivamente que el representante del pueblo de Guaymallén en función de las instituciones democráticas es el Intendente, pero estamos convencidos que los verdaderos promotores del turismo y las actividades son los vecinos".
Es exótico que haya una elección democrática para definir un cargo monárquico para que represente un montón de cuestiones que en definitiva no se logran plasmar".
Sobre las voces que sostienen y defienden la figura de la reina en el valor de la tradición, el funcionario comenta que"nosotros creemos en las tradiciones pero también creemos que aquellas conductas que se repiten en el tiempo, pero que no son la síntesis de lo que nos atraviesan como sociedad, no tienen por qué seguir. Hay cuestiones que no tienen un valor absoluto por más que las repitamos, está sociedad que cambia todo el tiempo nos está demostrando esto a diario".
El proyecto mencionado será tratado en el comienzo de las Sesiones Ordinarias del Consejo Deliberante de Guaymallén a principios de marzoy tiene grandes posibilidades de ser aprobado ya que el oficialismo cuenta con mayoría de ediles en el recinto. Sin embargo, el Secretario de Gobierno de la comuna asegura "que entendemos que tiene que haber un proceso rico de debate".
Consultado sobre las repercusiones que puede tener el proyecto en un Departamento que históricamente ha tenido una presencia importante dentro de la tradición de reinas vendimiales opina que:
"Yo creo que la cuidadanía en su conjunto entiende el momento en el que estamos viviendo. Yo creo que hay una cuestión mayoritaria que se refleja en un montón de movimientos, de causas y circunstancias que hoy día se expresan en lo cotidiano y que tienen que ver con los grandes avances que hemos tenido en política de género. Entiendo que va a haber algún tipo de resistencia, pero nosotros estamos convencidos de que esto es lo que hay que hacer".
*****
Hace tiempo que en distintas partes del país y el mundo se debate sobre la continuidad o no de este tipo de concursos. Muchas localidades de la Argentina han renunciado a continuar realizándolos acorde a las demandas de los tiempos actuales que exigen perspectiva de género en todos los ámbitos de la sociedad. Mendoza no es ajena a este debate y desde hace años el planteo de la continuidad o no de las reinas nacionales de la Vendimia está latente.
El proyecto presentado por Guaymallén reaviva el asunto y surge el interrogante de si será el principio de una decisión que empiecen a tomar el resto de los Municipios y hasta el mismo Gobierno provincial.
En este sentido el funcionario aclara: "Nosotros no vamos a dejar de tener ninguna de las actividades que tienen que ver con la Vendimia. Vamos a seguir participando de la Vía Blanca, del Carrusel, vamos a seguir teniendo nuestro Acto Vendimial. Este año atípico ha sido reemplazo por el ciclo Burbujas y Sabores, pero nosotros estamos. También entendemos que cada municipio tiene sus procesos y que cada cual deberá optar por qué hacer. Nosotros entendemos que el camino es este y por eso hemos avanzado en este sentido".