Segunda Parte: el Senado marca el ritmo político de Mendoza

Por Facundo La Rosa

La sesión de este martes en el Senado -que marcó el retorno a una presencialidad plena (salvo un puñado de legisladores) que prácticamente ya funcionaba de hecho- dejó en claro que la Legislatura será la usina de la discusión política de Mendoza en un año electoral signado por la pandemia, y el espacio para que las fuerzas desarrollen "pruebas piloto" sobre las campañas que se vendrán.

Se trató de una secuela de lo sucedido el martes pasado. Un proyecto en principio menor, desató una serie de discursos candentes del lado opositor, y una postura pasiva del oficialismo, que decidió absorber las piñas y evitar el golpe por golpe.

El dictamen dio lugar a las críticas sobre las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo, fundamentalmente los aumentos en los servicios públicos y -una que tuvo mucha repercusión en las últimas horas- el incremento exponencial en el impuesto automotor.

Foto: Prensa Senado

"Esto no es austeridad, se llama ajuste y recae siempre sobre los mismos: los trabajadores asalariados, pero no impacta en determinados grupos económicos. Me suena a que hemos trasladado la sede del circo a la Legislatura. Vamos a apoyar, pero sabiendo que no le vamos a solucionar ningún problema a la provincia y que no se trata nada más que de una medida meramente demagógica", disparó Alejandro Abraham (Frente de Todos).

El ex intendente de Guaymallén aseguró que este tipo de medidas revela "que las cuentas no están ordenadas y no es como nos relatan". Y pidió por un inciso que reduzca a la mitad los tributos provinciales y los gastos en pauta publicitaria.

Más irónico y potente en su discurso fue el presidente de la bancada peronista, Lucas Ilardo. A su definición de "gobernador asintomático" de la semana pasada, sumó hoy la de "la provincia se ha transformando en un Mendoshow, y el principal artista es Suarez".

Insistió que el Ejecutivo "tapa los temas que le importan a la gente", pero advirtió que "se les están acabando las manos y todos se están dando cuenta", enumerando los aumentos de tarifas, impositivos ("El PJ lo advirtió y no quisieron escucharnos"), inseguridad, pobreza, escuelas, etc.

"Sigan con el show de la victimización. No se hacen cargo de nada. Son un desgobierno", sentenció.

Marcelo Romano (Ciudadanos por Mendoza) y Lautaro Jiménez (FIT, que votó en contra), también se enfocaron en que los recortes del proyecto no son sustanciales, y apuntaron a ajustar en otros aspectos.

El ex Protectora exigió que se elimine la pauta publicitaria "así les creemos que quieren ser austeros y transparentes de verdad", en tanto que el dirigente del PTS hizo hincapié en los privilegios de los legisladores y reveló su bono de sueldo, con la nada despreciable suma de 250 mil pesos de bruto ($206 mil de bolsillo), y comparó la cifra con los haberes de otros agentes del Estado.

Te Puede Interesar